Pleno aprueba dictamen en primera votación

Congreso propone construcción de hospital Papa Francisco en Manchay

Centro de Noticias del Congreso

02 Oct 2020 | 13:00 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación y por unanimidad, declarar de interés nacional y de necesidad pública la construcción y el equipamiento del Hospital Papa Francisco de Manchay, en el distrito de Pachacamac, provincia y región Lima.

El dictamen, elaborado sobre la base del Proyecto de Ley 5755 y presentado por el congresista Arón Espinoza Velarde (PP), solicita al Ministerio de Salud y al Gobierno Regional de Lima ejecutar el proyecto de inversión pública con cargo a sus respectivos presupuestos institucionales.

El titular de la Comisión de Salud y Población, Omar Merino López (APP), informó que este anhelado proyecto de los pobladores de Lima Este cuenta ya con un terreno otorgado por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) al Ministerio de Salud (Minsa) para concretar y destinarlo al servicio de salud estratégico.

Merino hizo un breve recuento del seguimiento efectuado por las autoridades locales y el Ministerio de Salud para obtener un predio de más de veinte mil metros cuadrados. Sostuvo que en la resolución que le brinda estos terrenos se dispone que el Minsa, en calidad de administrador, “está obligado a cumplir con la finalidad de la reasignación de la administración otorgada”.

Merino López señaló que la propuesta está enmarcada directamente a la Política II, 13 del Acuerdo Nacional que se refiere al Acceso Universal de los Servicios de Salud y a la Seguridad Social y beneficiará no solo a los habitantes de Pachacamac, sino también a los vecinos de los distritos colindantes.
De allí que “el interés público está justificado”, enfatizó.

El autor de la iniciativa, Arón Espinoza Velarde (PP) manifestó que el interés de la presente norma no es otro que mejorar los servicios de salud.

«Hoy, que el Estado va a invertir veinte mil millones de soles en el sistema de salud», expresó, pedimos que este proyecto no solo sea declarativo, y se concrete, pues antes de la pandemia ya “se estaban haciendo los estudios para luego tocar las puertas del MEF y construirlo”.

Este proyecto beneficiará a más de 700 mil ciudadanos, señaló.

El parlamentario Widman Vigo Gutiérrez (FP) incidió en el hecho de que si las cifras de la pandemia han sido tan lamentables, y luego de una evaluación, es porque nuestros servicios de salud no han estado preparados, y esto nos ha llevado a un colapso.

“Esto llama la atención”, indicó. “Queremos acercar la brecha en recursos y equipamiento para tener un servicio de salud digno, que tanto necesita nuestra población”.

En tanto, el segundo vicepresidente del Parlamento, Guillermo Aliaga Pajares (SP), manifestó que el hospital Papa Francisco es un sueño que se está haciendo realidad. Empieza con un primer paso en el Congreso, pero también con la gestión del alcalde de Pachacamac, que ha seguido “el proceso para que le brinden este terrenito para el hospital”.

La vocera del Frepap, María Céspedes Cárdenas, dijo que una de las prioridades de su bancada es la lucha constante contra la pobreza y por ello visitan los diferentes centros de salud, porque “sabemos que en esta pandemia quién más ha sufrido es la población, que no ha tenido cerca un buen centro de salud o un hospital”.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir