Modernización y acceso a educación superior en marcha

Congreso promueve Internet libre para los peruanos y viabilidad para funcionamiento de universidad pública

Centro de Noticias del Congreso

08 Sep 2023 | 10:21 h

    -12 proyectos de ley aprobados por la Representación Nacional. Entre ellas:
    -Para fortalecer la prevención del acoso escolar
    -Para mejorar servicio de transporte terrestre de mercancías

El Pleno del Congreso aprobó, en la víspera, 12 importantes iniciativas legislativas que esperan convertirse en leyes, entre ellas, las que contribuirán a mejorar la educación de nuestros jóvenes al reconocer en nuestra Constitución el derecho de acceso a Internet libre y a una educación pública superior en el distrito de San Juan de Lurigancho.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Se aprobó, en segunda votación, el texto sustitutorio del dictamen recaído en los Proyectos de ley 557, 879, 881 y otros, que propone la reforma constitucional que promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y reconoce el derecho de acceso a Internet libre en todo el país, con especial énfasis en las zonas rurales, comunidades campesinas y nativas.

ALLANAMIENTO

Por unanimidad (112 votos), se allanó a las observaciones de la autógrafa del PL 1527 que modifica algunas medidas para el control de insumos químicos y otros productos para la elaboración de drogas ilícitas.

Se establece en determinadas zonas geográficas del país un régimen excepcional de control y fiscalización de bienes no fiscalizados que pueden ser utilizados en la elaboración de drogas ilícitas. Se faculta a la Sunat para controlar y fiscalizar los bienes no fiscalizados sujetos al régimen excepcional previsto en la ley.

Esta propuesta será promulgada próximamente por el presidente del Congreso, Alejandro Soto.

AL PODER EJECUTIVO

Las iniciativas legislativas que irán al Poder Ejecutivo para que se pronuncie en el plazo constitucional son:

-Dictamen de los proyectos de ley 3716, 4298 y 4590, que tiene como fin dar viabilidad y funcionamiento a la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, en beneficio de los miles de jóvenes de ese populoso distrito de la capital que podrán acceder a una educación superior pública.

Se destina un terreno, en calidad de dominio, ubicado en el lote 3, etapa segunda, grupo cuatro, del pueblo joven Cruz de Motupe a favor de la referida casa de estudios superiores.

-Dictamen del Proyecto de Ley 3600/2022-PE, que tiene por finalidad prevenir y mitigar las distorsiones que afecten el mercado formal en el transporte terrestre de mercancías a través de la implementación de un observatorio que recopile, procese, genere y presente información para promover la competencia, siendo el mismo un instrumento para combatir prácticas ilegales, conductas anticompetitivas y de competencia desleal.

-Dictamen del Proyecto de Ley 2405, que tiene por objeto establecer, de manera excepcional, el Régimen de Reprogramación de Pago de Aportes Provisionales a los Fondos de Pensiones del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones adeudados por entidades Públicas (REPRO AFP III), devengados hasta el 31 de diciembre de 2022, que no fueron cancelados en su oportunidad.
Tiene como finalidad proteger los derechos de los trabajadores a fin de que puedan acceder a sus derechos previsionales, brindando facilidades a las entidades públicas para cumplir con el pago de los aportes previsionales adeudados a los fondos de pensiones del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

-Dictamen de los proyectos de ley 1399, 1556 y otros, que propone la Ley que modifica la Ley 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, a fin de fortalecer la prevención del acoso escolar. Se establece la implementación de forma progresiva de la designación de un profesional de Psicología en las instituciones educativas públicas, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.

-Dictamen del Proyecto de Ley 3354, que modifica la Ley 26298, Ley de cementerios y servicios funerarios, con el fin de establecer la publicación de los precios y derechos de las sepulturas y servicios funerarios que presten los cementerios

-Dictamen del Proyecto de Ley 397, que modifica la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a fin de actualizar la denominación de los ministerios. Ellos son: los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, del Ambiente, de Desarrollo e Inclusión Social, de Cultura y de la Presidencia del Consejo de Ministros.

-Dictamen del Proyecto de Ley 4012, que declara de interés nacional la comercialización y exportación del Pañón Tacabambino con el sello de la Marca Perú, a efectos de contribuir con el desarrollo económico, social y cultural del departamento de Cajamarca y del país.

-Dictamen del Proyecto de Ley 914 que propone declarar de interés nacional la puesta en valor, restauración, conservación y promoción cultural y turística del monumento histórico denominado Casa de José Sabogal, ubicado en el distrito y provincia de Cajabamba, en Cajamarca

-Dictamen del PL 3469 y 5343 que propone la Ley que declara de interés nacional la creación de la Universidad Nacional de Carabaya, en el distrito de Macusani, provincia de Carabaya, en Puno.

EN PRIMERA VOTACIÓN

En primera votación, el Pleno aprobó el dictamen de los proyectos de ley 3631 y 4278, que propone regular la movilidad interna del personal civil de salud del Ministerio de Defensa.
La segunda votación será la próxima semana, previo debate de la Representación Nacional.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir