Congreso precisa detalles sobre construcción de tópico médico

Centro de Noticias del Congreso

24 Jul 2023 | 18:18 h

El Congreso de la República salió a brindar una serie de detalles para precisar y rechazar el reportaje “Irregularidades en la construcción del Policlínico del Congreso”, emitido por el programa “Contracorriente” y elaborado por la periodista Juana Avellaneda.

Miguel Seminario, jefe de la Oficina de Comunicaciones, indicó que la obra es el nuevo tópico de atención médica en la parte posterior del Palacio Legislativo y no afecta la plaza José Faustino Sánchez Carrión.

Señaló que según la nota periodística la ejecución de la obra se hace sin contrato y por empresas “fantasmas”, lo cual “no es cierto, las obras se han coordinado con las instancias correspondientes, manifestó”.

Refirió que se ha informado que el Consorcio Casnu, a cargo de la obra es una empresa “fantasma” y eso no es cierto. Añadió que la Ley de Contrataciones del Estado (Ley 30225, con D.S. 082-2019-EF), dispone que los proveedores pueden agruparse por consorcios para complementar sus calificaciones y dar cumplimiento con las exigencias de los requerimientos técnicos y las bases.

Precisó que el consorcio Casnu está integrado por las empresas Cascina Constructora e Inmobiliaria SAC y la Corporación Ejecutiva de Obras Roma SAC, las cuales acreditan una vasta experiencia (más de diez años de actividad cada una), y con la capacidad máxima de contratación que supera los 28 millones de soles, según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

“En todo momento se ha cumplido con la ley, con todas las normativas y reglamentos y no se ha falta a ninguno de ellos”, enfatizó Seminario, tras indicar que más de 30 empresas participaron invitadas a participar en el proceso de adjudicación y de estas quedaron cuatro.
Seguidamente, dijo que según el reportaje no había contrato para la ejecución de las obras, lo cual es falso. Añadió que el documento fue suscrito el 4 de julio y cuenta con la respectiva carta fianza.

Respecto del domicilio fiscal que, según el programa “Contracorriente” no existiría, conviene señalar que la dirección consignada por el Consorcio Casnu es para recibir las notificaciones durante la ejecución contractual.

La razón de no consignar el domicilio comercial, en los contratos con entidades públicas es por un tema seguridad, a fin de evitar actos de extorsión que afectan a las empresas constructoras.

Refirió que representantes del Consorcio Casnu intentaron vanamente comunicarse con la producción de “Contracorriente”.

La información falsa, tendenciosa y malintencionada ha provocado calificativos agraviantes e inaceptables de parte de excongresistas contra la Mesa Directiva del Congreso y contra su presidente, subrayó.

Seminario estuvo acompañado del director general de administración, Pablo Noriega.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir