Congreso otorgó voto de confianza al gabinete Otárola Peñaranda

Centro de Noticias del Congreso

10 Ene 2023 | 22:23 h

Después de una sesión que se prolongó por más de cinco horas, el Pleno del Congreso otorgó esta noche en sesión de investidura, la cuestión de confianza al gabinete ministerial presidido por Luis Alberto Otárola Peñaranda.

Luego de despedir al gabinete ministerial, se realizó la consulta con el resultado de  73 votos a favor, 43 en contra y 6 abstenciones.

Previamente, el presidente del Congreso José Williams Zapata dio lectura del artículo 82 del Reglamento del Congreso de la República,  por el cual el presente acuerdo será comunicado de inmediato a la señora presidenta de la República.

Por la mañana intervino el presidente del Consejo de Ministros, quien expuso por cerca de dos horas la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión, en cumplimiento a lo dispuesto en la Carta Magna y el Reglamento del Congreso.

El debate parlamentario sobre el pedido de la cuestión de confianza concluyó poco después de las 9:30 de la noche.

DEBATE

Por la tarde, congresistas de diversas bancadas coincidieron en la necesidad de hacer una ardua investigación con el propósito de identificar a los verdaderos responsables.

El congresista Víctor Flores Ruiz, (FP), resaltó el buen trabajo que viene haciendo el actual gabinete de Luis Otárola, de quien dijo, a diferencia de otros, éste ha presentado proyectos para sacar adelante el país.

Alejandro Cavero Alva, de Avanza País, dijo que dará el voto de confianza porque es  momento de recuperar nuestro país, para ello es necesario apostar por la paz y la tranquilidad como lo quiere la mayoría de peruanos y vencer a la violencia de la izquierda luego de año y medio de desgobierno. “Las instituciones y el estado de Derecho estarán de nuestro lado”, manifestó.

El parlamentario Roberto Chiabra León, (APP), consideró que los conflictos al interior del país se generan por la incitación a la violencia que se hacía en todos los Consejos de Ministros durante el gobierno de Pedro Castillo; no obstante, instó a que se identifique y sancione a todos los que resulten responsables.

Asimismo, Alejandro Aguinaga Recuenco, (FP), expresó su solidaridad con las familias de los deudos tras las protestas en Puno, al mismo tiempo que lamentó que la violencia se quiera justificar pretendiendo restituir el poder al expresidente Pedro Castillo, con una Asamblea Constituyente y la destitución de la actual presidenta del Perú, Dina Boluarte.

Waldemar Cerrón Rojas, (PL), señaló que la democracia no se defiende a “punta de bala”, ni se construye una democracia con el miedo y el terror.

Su colega de la misma bancada, Alex Flores indicó que el pedido de voto de confianza al Gabinete es una falta de respeto a la memoria de los más de 40 fallecidos en las protestas.

La legisladora Maricarmen Alva Prieto, (AP), manifestó su respaldo al gabinete Otárola en estos momentos difíciles que atraviesa el país, pero no para darle carta blanca porque seguirá impulsando la necesaria fiscalización.

La congresista Margot Palacios Huamán, (PL), dijo que dar un voto de confianza al gabinete de Luis Otárola significa ser cómplice de las muertes de este gobierno militar. “Su programa se reduce a violencia represiva y bala contra el pueblo”, expresó.

A su turno, Segundo Quiroz Barboza, (BMCN), advirtió que la crisis política que se vive en el país viene perjudicando nuestra economía e instó a todos los peruanos a reflexionar y dar una pronta solución política.

El representante de Puno, Carlos Zeballos Madariaga, (PP), advirtió que su región ha sido olvidado por muchos años, atacada de manera desmedida, con cuencas contaminadas por la minería ilegal, por niños con metales pesados en el cuerpo y hospitales que desde hace 40 años se han construido y hoy lucen precarios.

Además, de obras paralizadas por lo que el pueblo pide una verdadera reivindicación con proyectos viables para emprender mejoras en la zona.

En razón a ello solicitó una comisión investigadora, toda vez, que no es posible que se utilice armas de fuego. “No más confrontaciones, desde este gobierno hay que hacer un mea culpa”, acotó.

Sigrid Bazán Narro, (CD), dijo que lo que está ocurriendo en el país es una masacre. Consideró que las graves violaciones a los derechos humanos van a perseguir por siempre a este gabinete. “Señores ministros tarde o temprano la justicia los va alcanzar”, aseveró.

Finalmente, Alfredo Azurín Loayza, (SP), calificó los hechos ocurridos en Puno como actos violentistas para infundir terror en la población, atentando contra la vida y la propiedad pública y privada. Por ello, en el marco de la política general del Gobierno, instó al presidente del Consejo de Ministros a repotenciar la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú.

DEFENSOR DEL PUEBLO

Antes de culminar la sesión, a propuesta de la bancada de Perú Libre, el Pleno aprobó, por mayoría, que la congresista María Agüero Gutiérrez, (PL), integre la Comisión Especial de selección de candidatas o candidatos aptos para la elección del defensor del pueblo Periodo Parlamentario 2021-2026.

La votación fue de 108 votos a favor, seis en contra y seis abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir