Congreso ofrece apoyo a comuneros de Challhuahuacho, Apurímac

Centro de Noticias del Congreso

14 Oct 2020 | 15:19 h

El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, los congresistas Ricardo Burga Chuquipiondo (AP) y Lenin Checco Chauca (FA) sostuvieron una reunión de trabajo con dirigentes de la Federación de Comunidades Campesinas del distrito Challhuahuacho, región Apurímac, para tratar presuntos incumplimientos de acuerdos por parte del Poder Ejecutivo y la minera Las Bambas.

Ellos reclaman que la empresa minera Las Bambas no está cumpliendo con los beneficios del canon minero y solicitan información de los avances del Decreto Supremo 005-2016-PCM, que declara de prioridad nacional el desarrollo económico y social del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac.

“Entra el desánimo cuando ven que las reuniones no tienen frutos óptimos de desarrollo y de planteamientos concretos; y ello puede convertirse en un problema social. Frente a esa responsabilidad, nosotros como Parlamento sí estamos involucrados, porque hacemos control político”, destacó el titular del Congreso.

En ese sentido, Manuel Merino De Lama adelantó que van a coordinar con el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, para pedirle que reciba a los representantes de los comuneros y les informe sobre los avances que se ha tenido respecto a estas problemáticas.

Del mismo modo, los dirigentes anunciaron que acatarán una huelga indefinida en caso no encontrar respuestas por parte del Poder Ejecutivo.

La reunión se desarrolló esta mañana en la sala Miguel Grau, donde los dirigentes también alertaron que en sus comunidades no hay hospitales y han tenido que proveerse, con sus propios recursos, de una planta de oxígeno ante el riesgo de que la COVID-19 llegue al lugar.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir