Congreso no puede abstraerse de función fiscalizadora

Centro de Noticias del Congreso

05 Dic 2016 | 8:38 h

El Congreso de la República no puede abstraerse de su función fiscalizadora de los actos del gobierno, y por ende, no hay por qué temer a la interpelación, que es parte del control político, manifestó la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes.

“El control político es parte del trabajo congresal. No pueden decir que no podemos interpelar, ni exacerbar los ánimos. Todos debemos pensar en que el Perú está primero”, dijo la titular del Parlamento durante una entrevista concedida a una radioemisora local.

Recordó que en el gobierno del expresidente Ollanta Humala hubo 15 interpelaciones, mientras que en el de Alan García, hubo 11. Mencionó que en ese periodo se censuraron ministros y que en toda la historia fueron censurados dos gabinetes, siendo el último el de Ana Jara Velásquez.

Respecto al pliego interpelatorio al mimistro Jaime Saavedra Chanduví, aclaró que dentro de las 18 preguntas que se le plantea no hay nada referido a la reforma educativa ni a la ley universitaria.

Fuerza Popular no ha presentado ningún proyecto que afecta la ley universitaria ni la reforma educativa, dijo tras precisar que “toda norma puede ser mejorada”. Insistió en que el pliego interpelatorio se refiere a las denuncias que ha hecho la prensa como la compra de computadoras, el pago de consultorías y los Juegos Panamericanos Lima 2019, remarcó.

Salgado precisó que el ministro de Educación presentó su carta para ir voluntariamente al Congreso cuando se sabía que se estaba corriendo la moción de interpelación.

La presidenta del Congreso aclaró que se está en la primera fase, que es la interpelación. “Hay que escuchar las respuestas que dé en la interpelación”, indicó.

También dijo que las políticas de Estado del gobierno deben trascender a las personas y que el Congreso está apoyándolas permanentemente.

TRABAJO EN CONJUNTO 

La presidenta el Congreso destacó durante la entrevista los niveles de coordinación alcanzados entre el primer poder del Estado y el Ejecutivo con el fin de sacar adelante leyes a favor del país. “En la experiencia que he visto de tantos años, jamás he visto un trabajo tan en conjunto entre el Parlamento y el Poder Ejecutivo. Entonces, ¿por qué las voces para enfrentarnos?, ¿a quién beneficia?”, se preguntó.

Agregó que el actual Parlamento está dando gobernabilidad al país y prueba de ello es el voto a favor de la investidura del gabinete de Fernando Zavala, la delegación de facultades y la aprobación del presupuesto público para el año 2017 y otros temas, los cuales han sido reconocidos por el propio jefe de Gabinete y el ministro de Economía, Alfredo Thorne.

“Hemos dado muestras de responsabilidad y no se sabe apreciar. Las pasan por agua tibia y eso me duele. Jamás he visto este tipo de colaboración. Como país yo invoco para que puedan calmarse las aguas”, puntualizó.

Seguidamente, la titular del Parlamento rechazó las expresiones que afectan la imagen del primer poder del Estado. “Que nos digan quiénes son los congresistas lobistas. No se puede decir que este un ‘Congreso mediocre  y corrupto’ en forma general, porque ello involucra involucra a sus trabajadores. Eso yo lo rechazo. ¿Se puede ser responsable como prensa para decir eso?”, enfatizó.

BALANCE

La titular del Congreso hizo un balance parcial de la labor del Parlamento a dos semanas de culminar la actual legislatura.

“Tenemos la satisfacción de decir  que estamos cumpliendo con nuestra tarea en forma responsable porque el Congreso está recuperando su imagen en base a esfuerzo de todos los legisladores”, apuntó.

Agregó que se están realizando sesiones descentralizadas en el interior del país, donde los parlamentarios recogen las inquietudes de las poblaciones alejadas y toman conocimiento de las múltiples necesidades existentes como la falta de energía eléctrica, carretera, hospital y otras demandas. “Es decir, se siente la presencia del Parlamento en las provincias más alejadas del país”, acotó.

En cuanto a la producción legislativa, mencionó que se han aprobado más de 40 proyectos de ley, de los cuales 12 son leyes. También se han aprobado resoluciones legislativas, se ha conformado comisiones investigadoras, sin exceso y con un plazo de vigencia prudencial.

“La última comisión creada es la del seguimiento de los gastos del VRAEM, pedida por congresistas de la zona. También están la del seguimiento a la OCDE y de la Alianza del Pacífico”, refirió.

 PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir