Presidente Manuel Merino pide respetar la Constitución

Congreso no descarta insistir en autógrafa de ley para garantizar el servicio público de la salud

Centro de Noticias del Congreso

24 Jun 2020 | 20:24 h

El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, no descartó esta tarde la posibilidad que el Parlamento insista en la autógrafa de ley observada por el Poder Ejecutivo que dicta medidas destinadas a garantizar el servicio público de la salud en los casos en que exista un riesgo elevado de daño a la salud y la vida de las poblaciones.

Fue luego de expresar su preocupación por las recientes declaraciones del Jefe del Estado, Martin Vizcarra, en el sentido de aplicar lo que establece el artículo 70 de la Constitución en caso no se llegue a un acuerdo, en un plazo de 48 horas, con la red de clínicas privadas respecto a la tarifa que se cobraría por la atención a los pacientes con coronavirus (covid-19).

“Reafirmamos nuestra preocupación porque el artículo 70 de la Constitución Política habla claramente del justiprecio cuando el Estado decide una expropiación en un momento de emergencia o grave situación que atraviese el país. Para que el Ejecutivo pueda aplicarlo tiene que hacerlo a través de una ley del Congreso de la República”, precisó en conferencia de prensa realizada en la sala Raúl Porras Barrenechea.

Merino De Lama reiteró su compromiso con todos los peruanos y garantizó su apoyo al Poder Ejecutivo, pero siempre respetando el derecho de todos los peruanos y la Constitución Política.

“No podemos excedernos de los derechos o poderes que tenemos, porque todos los peruanos merecemos un respeto”, advirtió.

Sobre la autógrafa observada, el titular del Parlamento dijo que cabría la posibilidad de que la Comisión de Salud pueda pedir que se convoque a Junta de Portavoces mañana para que sea vista en el Pleno a fin de ir por la insistencia.

“Este proyecto de ley que fue presentado y decretado a la Comisión de Salud el 4 de mayo y fue aprobado el 21 de mayo. Fue observado por el Ejecutivo y retornado el 17 de junio” dijo Merino De Lama, al tiempo de lamentar que ese haya sido el resultado después de más de 30 días de un ejercicio democrático en el que el Parlamento recogió la problemática que ha costado más de 8500 vidas.

Indicó que la autógrafa señala que durante la declaratoria de emergencia sanitaria los equipos biomédicos, infraestructura de los centros y establecimientos de salud privados serán puestos a disposición del MINSA en calidad de ente rector del Sistema Nacional de Salud, que definirá los planes de acción para disminuir el riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones.

“Así como las acciones necesarias para cubrir los costos, debidamente sustentadas y acreditados, que se incurran por el mantenimiento de los equipos, insumos y medicamentos por parte de este sector, con el presupuesto asignado para la emergencia sanitaria, priorizando los lugares del país donde se detecten los mayores índices de riesgo y letalidad”, detalló.

Seguidamente, Merino cuestionó que una de las observaciones del Ejecutivo señala que “el proyecto normativo propone ceder los equipo biomédicos e infraestructura al MINSA, lo cual por un lado restringe la oferta y la capacidad de atención de los centros y establecimientos de salud privados para el tratamiento de las demandas de sus usuarios regulares”

AMPLIACIÓN DE LEGISLATURA

En esa misma línea de compromiso a favor de la salud de los peruanos que comparten la Mesa Directiva y  los 130 congresistas, el presidente del Congreso anunció que se ampliará la legislatura hasta 5 de julio a fin de que el Parlamento pueda continuar su labor legislativa y atender las demandas de la población en la actual coyuntura del covid-19.

“Vamos a sacar una resolución para ampliarla hasta el 5 de julio para que las acciones que podemos hacer dentro del Congreso de la República estén en el marco de seguir salvando vidas de este desborde de la pandemia que le ha costado la vida a miles de peruanos, que le ha costado  el trabajo a más de 4 millones de peruanos, que le ha costado preocupación y zozobra a toda la ciudadanía”, concluyó.

 

Lima, 24 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir