Acuerdo será informado a PCM, MEF y Contraloría

Congreso no aprueba la Cuenta General de la República del 2022

Centro de Noticias del Congreso

20 Oct 2023 | 11:28 h

José Jerí, presidente de Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República

El Pleno del Congreso decidió por mayoría (113 votos a favor, 0 votos en contra y 2 abstenciones) no aprobar la Cuenta General de la República del Ejercicio Fiscal 2022

El acuerdo se adoptó en base al dictamen del Proyecto de Ley 5717/2023-PE, elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que recomendaba la no aprobación de la Cuenta General de la República 2022.

Previamente, el titular de ese grupo de trabajo, José Jerí Oré (SP), expuso una serie de observaciones, ausencias y omisiones en la Cuenta General 2022.

Sostuvo que la Cuenta General no se ajusta a los objetivos señalados en el D.L. 1438 Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Contabilidad, pues no refleja la realidad que se describe al presentar inconsistencias, ni dotar de información sistematizada de las metas gubernamentales.

Agregó que según el análisis realizado por el grupo dictaminador en el plano económico, se evidencia la desaceleración económica durante el 2022, pues el PBI tuvo un macro crecimiento de 2.3 %, la tasa de inflación alcanzó 8.5 % y el porcentaje de pobreza incrementó de 25.9 % (2021) a 27.5 % (2022).

“Lamento comunicar al Pleno del Congreso que en la Cuenta General 2022 no existe una evaluación sistemática ni pertinente. La mayoría de los objetivos no fueron alcanzados y no dota de material suficiente para llevar adelante labores de control y fiscalización”

Entre las ausencias, enumeró la falta de precisión del porcentaje del gasto de inversión pública respecto al PBI que se destinó en el año 2022, la falta de cifras del PBI a nivel de regiones, data relevante del proceso de descentralización ni las referencias e información sobre la política monetaria.

Además, la falta de información sobre gastos de publicidad y consultoría de las entidades públicas. “No existe información sobre la informalidad productiva, el empleo informal, ni la actividad”, añadió.

Finalmente, el legislador Jerí Oré concluyó en que no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta General 2022, pues no cumplieron con los objetivos establecidos por ley y la información brindada resulta insuficiente para evaluar los resultados finales obtenidos.

Tras la votación, el primer vicepresidente del Congreso de la República, Arturo Alegría García (FP), quien condujó la sesión plenaria, dijo que el acuerdo será informado a la Presidencia del Consejo de Ministros, al ministro de Economía y Finanzas, y a la Contraloría General de la República.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Fortalecen labor de agentes comunitarios de la salud

17 Abr 2024 | 19:46 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, en segunda y definitiva votación (109 votos a favor, cero votos...

Leer más >
  • Compartir

Simplifican proceso de creación de Organizaciones sociales de base

17 Abr 2024 | 19:34 h

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside la legisladora Kira Alcarraz Agüero (Podemos Perú) aprobó...

Leer más >
  • Compartir