Decisión será comunicada a presidente de la República de conformidad con la Constitución

Congreso niega cuestión de confianza a gabinete Cateriano

Centro de Noticias del Congreso

04 Ago 2020 | 7:35 h

En una jornada que se prolongó por más de 20 horas, el Pleno del Congreso decidió, la madrugada del martes 4, no otorgar la cuestión de confianza solicitada por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, con lo cual el presidente de la República deberá aceptar de inmediato la renuncia de la totalidad del gabinete ministerial.

La votación quedó de la siguiente manera: 54 votos en contra, 37 a favor y 34 abstenciones.

«De conformidad con el artículo 132 de la Constitución y el artículo 82 del Reglamento del Congreso, la decisión será comunicada al presidente de la República«, informó el presidente Manuel Merino De Lama, quien conducía la sesión.

Las bancadas del Partido Morado y de Somos Perú votaron a favor: nueve y once votos, respectivamente; de acuerdo con su vocero Rennán Espinoza “en aras de continuar con lo mejor por nuestra patria y seguir salvando vidas”.

La primera bancada en mostrar su rechazo total fue Podemos Perú, con once votos en contra; luego, Unión por el Perú, con once votos en contra y uno a favor; el Frepap, con trece votos en contra; el Frente Amplio, con siete votos en contra; al igual que las congresistas sin bancada: Arlette Contreras Bautista y Rosario Paredes Eyzaguirre.

La bancada de Fuerza Popular se presentó dividida: dos votos en contra (Martha Chávez y Carlos Mesía) y doce a favor; al igual que Acción Popular, con siete votos en contra, doce abstenciones y cuatro votos a favor. La bancada de Alianza para el Progreso prácticamente selló el destino del gabinete Cateriano al emitir 22 votos en abstención.

PCM

En su última alocución, Pedro Cateriano Bellido sostuvo que desde que asumió el premierato fue “absolutamente consciente de lo complicado que iba a ser la labor´”. Sobre todo, después de un conflicto político que significó el cierre del Congreso anterior.

Cateriano afirmó que para él fue una obligación cívica cooperar con el gobierno del presidente Martín Vizcarra en una difícil circunstancia. Y reiteró que estaba obligado a hablar con la verdad. “No puedo, por lo tanto, por acomodos políticos, variar mis puntos de vista o transar en un contexto tan grave”.

Sobre dos temas controversiales, minería y educación, que guiaron la mayor parte de las críticas de los 71 parlamentarios que hicieron uso de la palabra, sostuvo que, verdaderamente, considera que la minería es el motor del desarrollo nacional, y por ello, el gobierno apoyaría a todas esas empresas que respeten el medio ambiente y el orden jurídico; y consideró que la ratificación del ministro de Educación, “es un mensaje político de apoyo a la reforma universitaria”.

“Como demócrata, acataré lo que decida la mayoría”, expresó finalmente.

CIFRAS Y VACUNAS

Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en el Pleno

Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en el Pleno

Previamente, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, dijo que uno de los aspectos más importantes tratados por los congresistas es el tema de las vacunas. Al respecto, informó que hay 139 vacunas que están en competencia en el mundo. De ellas, hay 26 vacunas que están en fase tres, esto es, que ya están en la fase de pruebas con seres humanos. Y de ellas, seis están bien avanzadas.

En función de ello, aseveró, se han conformado dos grandes equipos. Uno multisectorial, que está liderado por Relaciones Exteriores, y un equipo sectorial que ve aspectos prácticos y técnicos. Paralelamente, se ha creado un plan de adquisición y un plan de implementación que analizará a quién se vacunaría primero y a quien después.

En torno a las cifras, la titular de Salud fue muy enfática en precisar que van a seguir subiendo, que existe un desfase muy importante, y en eso se tiene que trabajar.

Manifestó que hay una cifra de fallecidos con prueba rápida, otra cifra de fallecidos con prueba molecular, otra cifra de fallecidos sospechosos de COVID-19 y las cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones -Sinadef.

“Las cifras en salud no son como en las matemáticas”, indicó, “la forma de definirlas no es igual. Nuestra cifra está en un lugar entre los 19 mil muertos por COVID-19, y los 47 mil que señala Sinadef”, expresó.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

La ministra de Economía y Fianzas, María Alva Luperdi, sostuvo ante el Pleno que el mundo vive una de las más grandes crisis económicas desde el crack de 1929 y ello nos afecta en el frente interno y externo. Sin embargo, nuestra fortaleza fiscal, una de las más importantes de la región, nos ha permitido enfrentarla.

Ministra de Economía, María Antonieta Alva, en el Pleno

Ministra de Economía, María Antonieta Alva, en el Pleno

“Esta crisis ha demostrado que tenemos problemas estructurales como la informalidad y la exclusión financiera”, señaló, y la prioridad, en el corto plazo, está asociada a la reactivación económica con la utilización del 19,5 por ciento del Producto Bruto Interno, programa considerado como uno de los más ambiciosos y más grandes de la región.

La fortaleza fiscal es la base para ello, enfatizó la ministra. Ello permitirá soportar una caída de ingresos fiscales del 20 por ciento para este año, y el elevar el gasto público en un 15 por ciento real, debido a las medidas tomadas para enfrentar la pandemia. A pesar de ello, el Perú continuará como una de las economías más fuertes de la región en términos fiscales.

MINERÍA

El titular de Energía y Minas, Rafael Belaunde Llosa, insistió con la idea de que uno de los pilares en que se sustenta la economía nacional es la minería. Sin embargo, aceptó que estos recursos no han llegado las comunidades aledañas. «Este es el debate que no se debe rehuir».

Informó que la minería ha brindado ingentes recursos a la economía nacional y existen fondos importantes en las cuentas de los gobiernos regionales que no se traducen en obras de desarrollo. Seguidamente dijo que la minería socialmente inclusiva y ambientalmente amigable es viable. «Ejemplos en el mundo hay, y allí está el desafío».

EDUCACIÓN

Ministro de Educación, Carlos Benavides, en el Pleno

Ministro de Educación, Carlos Benavides, en el Pleno

El ministro de Educación, Martín Benavides Abanto, expresó que obligado por las condiciones sanitarias su portafolio decidió cerrar todas las instituciones educativas, pero, al mismo tiempo, se tomó una decisión importante: garantizar la continuidad del servicio desde el primero momento, y para ello se levantó un sistema remoto para garantizar el derecho a la educación de niños y niñas.

Aceptó que hubo muchas dificultades. La conectividad a internet es muy baja. Por eso es que se optó por una estrategia con otro tipo de operadores para brindar más facilidades. “Podemos decir que este no es un año perdido”, señaló. “Es un año en que progresivamente se incorporan contenidos distintos; más matemáticas, más ciencia y tecnología”.

Aceptó también, el ministro Benavides, que no están llegando a todos y se están trabajando con gobiernos regionales y locales para brindar conectividad a lugares en donde no existe, y están dispuestos a seguir con la articulación con todas las iniciativas efectuadas desde los diversos sectores.

 

Lima, 4 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Publican Ley de protección del embarazo de madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar

12 Abr 2024 | 6:26 h

El Congreso publica hoy en el Diario Oficial, la Ley Nº 32000, Ley de protección del embarazo de la...

Leer más >
  • Compartir

Congreso formaliza ley de saneamiento de límites entre Amazonas y La Libertad

12 Abr 2024 | 6:18 h

El Congreso de la República formalizó la Ley Nº 31999, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de...

Leer más >
  • Compartir