En menos de tres meses importante producción legislativa a favor de los peruanos

Congreso lleva 85 dictámenes aprobados gracias al consenso entre las diversas bancadas

Centro de Noticias del Congreso

20 Oct 2023 | 9:02 h

En menos de tres meses de iniciada la actual legislatura, el Congreso de la República aprobó 85 dictámenes dirigidos a atender las necesidades de la población en diversos sectores, logro alcanzado gracias al consenso entre los 130 parlamentarios, sin distinción política.

De estas iniciativas, 29 ya se convirtieron en leyes, las cuales ya contribuyen a mejorar la calidad de vida de los nuestros compatriotas. Los dictámenes aprobados son:

REFORMA CONSTITUCIONAL

-Ley 31878 Ley de Reforma Constitucional que promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y reconoce el derecho de acceso a Internet libre en todo el país.

PROMULGADAS POR EL CONGRESO

Siete iniciativas, al ser aprobadas vía insistencia o por allanamiento, fueron promulgadas por el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, y ya son leyes. Ellas son:
-Ley 31870 que modifica la Ley 31336, Ley Nacional del Cáncer. Tiene por objeto garantizar la atención y la cobertura universal y gratuita de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos.

-Ley 31872 Ley que modificar la Ley 28890, Ley que crea sierra y selva exportadora, con la finalidad de modificar sus competencias, estructura, ámbito de intervención y denominación a Agromercado.

-Ley 31873 Ley que regula los procesos de ascensos del personal de la Policía Nacional del Perú. Tiene por objeto establecer los principios, etapas, requisitos, aptitudes y procedimientos para materializar la organización, ejecución, control y evaluación de los procesos de ascensos de los oficiales y suboficiales que integran la Policía Nacional del Perú (PNP), así como las competencias de las juntas correspondientes.

-Ley 31874 Ley que modifica el decreto legislativo 1126, decreto legislativo que establece medidas de control en los insumos químicos y productos fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas, a fin de establecer un régimen especial para el control de bienes no fiscalizados.

-Ley 31875 Ley que declara de interés nacional y necesidad pública el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del hospital San Juan de Kimbiri- VRAEM, distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, departamento de Cusco.

-Ley 31876 Ley que regula el proceso de ejecución de obras por administración directa a nivel nacional, de tal manera que éstas se realicen en las mejores condiciones de calidad, costo y plazo, así como haciendo uso probo, transparente, eficiente y eficaz de los recursos y bienes del Estado, a nivel nacional, permitiendo cumplir con los objetivos institucionales de las entidades y con los fines públicos para los cuales está prevista la obra pública.

-Ley 31882 Ley que incorpora a los docentes civiles de las instituciones de educación superior del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior en la carrera docente universitaria.

AL PODER EJECUTIVO

-Dictamen del Proyecto de Ley 1950, que propone brindar información de los alimentos que no contienen gluten para que los consumidores, en especial aquellas personas que padecen de celiaquía, intolerancia o alergia, adopten decisiones de consumo informadas.

-Dictamen del Proyecto de Ley 3484, destinada a unificar las estrategias del sector Salud para abordar, en forma conjunta, enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) en contextos normales, de pandemia o declaratoria de emergencia dictadas por el gobierno central.

-Dictamen de los proyectos de ley 1376, 1454, 1651, 1691, 2632 y 3877, que propone incorporar los artículos 96-A, 96-B y 96-C en la Ley 30220, Ley Universitaria, a fin de establecer beneficios laborales para el docente ordinario.

-Dictamen del Proyecto de Ley 2895, que propone promover la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en la niñez y adolescencia. Tiene por objeto ampliar la cobertura de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), en la niñez y adolescencia, a través de campañas de inmunización a nivel nacional que permitan el cierre de brechas de la vacunación contra ese virus.

-Dictamen del Proyecto de Ley 3229, que propone la modificar la Ley 27446, Ley del sistema nacional de evaluación de impacto ambiental, respecto a la estrategia de manejo ambiental en el contenido de los estudios ambientales.

-Dictamen del Proyecto de Ley 3279, que propone establecer la marca país Perú para promover y fortalecer la imagen del país a nivel nacional e internacional. Además, se busca contribuir en el fortalecimiento de nuestra imagen como país e incentivar el turismo, comercio y las inversiones empresariales.

-Dictamen de los proyectos de ley 3334 y 4224 (en segunda votación), que propone modificar la Ley 27300, Ley de aprovechamiento sostenible de las plantas medicinales con la finalidad de actualizar e incluir la participación de organismos competentes en la materia, en beneficio de la salud pública, y para promover otras actividades relacionadas.

-Dictamen de los proyectos de ley 1575, 2216, 2570, 3318, 3589, 4276 Y 4398 que propone modificar el Decreto Legislativo 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú.

Tiene por objeto establecer las disposiciones generales y principios que garanticen un adecuado control, seguimiento y asignación de responsabilidades para la implementación de las bases y planes estratégicos de la Policía Nacional del Perú para su fortalecimiento, así como sus capacidades y la formación profesional del personal policial.

-Dictamen de los proyectos de ley 43, 761, 973, 1361, 2367, 2542 Y 4464, que propone promover el ingreso a la carrera pública magisterial de los profesores nombrados interinamente que fueron retirados por aplicación de la Resolución de Secretaría General 2078-2014-MINEDU

-Dictamen de los proyectos de ley 3716, 4298 y 4590, que tiene como fin dar viabilidad y funcionamiento a la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, en beneficio de los miles de jóvenes de ese populoso distrito de la capital que podrán acceder a una educación superior pública.

-Dictamen del Proyecto de Ley 3600/2022-PE, que tiene por finalidad prevenir y mitigar las distorsiones que afecten el mercado formal en el transporte terrestre de mercancías a través de la implementación de un observatorio que recopile, procese, genere y presente información para promover la competencia, siendo el mismo un instrumento para combatir prácticas ilegales, conductas anticompetitivas y de competencia desleal.

-Dictamen del Proyecto de Ley 2405, que tiene por objeto establecer, de manera excepcional, el Régimen de Reprogramación de Pago de Aportes Provisionales a los Fondos de Pensiones del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones adeudados por entidades Públicas (REPRO AFP III), devengados hasta el 31 de diciembre de 2022, que no fueron cancelados en su oportunidad.

-Dictamen de los proyectos de ley 1399, 1556 y otros, que propone la Ley que modifica la Ley 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, a fin de fortalecer la prevención del acoso escolar. Se establece la implementación de forma progresiva de la designación de un profesional de Psicología en las instituciones educativas públicas, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.

-Dictamen del Proyecto de Ley 3354, que modifica la Ley 26298, Ley de cementerios y servicios funerarios, con el fin de establecer la publicación de los precios y derechos de las sepulturas y servicios funerarios que presten los cementerios.

-Dictamen del Proyecto de Ley 397, que modifica la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a fin de actualizar la denominación de los ministerios. Ellos son: los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, del Ambiente, de Desarrollo e Inclusión Social, de Cultura y de la Presidencia del Consejo de Ministros.

-La iniciativa legislativa que busca un eficiente manejo de los residuos sólidos, a través de la industrialización de los mismos. Se trata del Proyecto de Ley N.° 1270 que tiene como objetivo fomentar la valorización de los residuos, priorizando la promoción de la inversión pública, privada y mixta en infraestructura para la industrialización del reciclaje en el proceso de tratamiento de residuos, tanto industriales como domésticos.

-Dictamen del Proyecto de Ley 3691 que modifica la Ley 31405 que promueve la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, que se encuentran en situación de orfandad. La propuesta que tiene como fin garantizar que las niñas, niños y adolescentes miembros de pueblos indígenas y comunidades en condiciones de pobreza y pobreza extrema ubicadas en las zonas rurales y amazónicas del país tengan acceso a una pensión de orfandad.

-Dictamen recaído en los proyectos de ley 2942/2022-CR, 3131/2022-CR y 3541/2022-CR que modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, a fin de ampliar la prohibición de las comunicaciones spam.

-Dictamen del Proyecto de Ley 3599/2022-PE que promueve la contratación preferente de empresas de servicio de transporte de mercancías o transporte de personal. Se busca impulsar el desarrollo económico en las regiones del país y beneficiar a más de 200 mil familias.

-Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3635/2022-CR modificando la Ley 29973 Ley General de la Persona con Discapacidad. Plantea promover la participación de las personas con discapacidad, garantizando su participación en el planeamiento y la ejecución de las políticas públicas y los programas de todos los sectores y niveles de gobierno.

-Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3464/2022-CR. Tiene como objetivo de precisar el correcto uso del lenguaje inclusivo, de acuerdo con los alcances de la Real Academia de la Lengua Española, y evitar su desdoblamiento innecesario para referirse a mujeres y hombres.

-Dictamen del proyecto de ley 5632. Tiene por objeto delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materias de segundad ciudadana, gestión del riesgo de desastres-Niño global, infraestructura social, calidad de proyectos y meritocracia, por el plazo de noventa días calendario contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley.

-Dictamen de proyectos de ley 1526/2021-CR, y otros. La propuesta exime de responsabilidad penal a los ciudadanos respecto al uso letal de la fuerza en defensa propia. Esta excepción se ejecutará en quien obre en defensa de bienes jurídicos propios o de terceros “con uso de la fuerza, incluido el uso de la fuerza letal”.

-Dictamen del proyecto de ley 2157. Se propone modificar el Decreto Legislativo 1214, Decreto Legislativo que dicta medidas de prevención para combatir los delitos patrimoniales relacionados con vehículos automotores y autopartes.

-Dictamen del proyecto de ley 1921. Se propone modificar la Ley 27613, Ley de la Participación en Renta de Aduanas, a fin de destinar al Fondo Educativo del Callao el 20 por ciento de los recursos provenientes de la Participación en Renta de Aduanas (PRA).

-Dictamen de proyectos de ley 1932 y 4551. Se propone modificar el Decreto Legislativo 1297, Decreto Legislativo para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, para fortalecer las unidades de protección especial (UPE).

-Dictamen del PL 1035 que propone modificar el Decreto Legislativo 1490, que fortalece los alcances de la telesalud, a fin de conformar los equipos de atención para telemedicina de emergencia en los hospitales nivel IV y en los hospitales de emergencia y brindar atención a nivel nacional.

Plantea la creación de un grupo de profesionales especialistas en medicina interna, cirugía general, gineco-obstetricia y pediatría, el cual tendrá como función la atención de forma continua.

-Dictamen del Proyecto de Ley 4407 que promueve la industrialización del cultivo de la papa. Tiene por objeto promover y fomentar la actividad agroindustrial de la producción de la papa con la finalidad de estimular la oferta de diversos productos derivados de esta para distintos mercados, así como promover su exportación, generando así, mayor rentabilidad a los productores de la papa.

-Dictamen del PL 6029 y otros y que propone derogar la Ley 31876, Ley que regula el proceso de ejecución de obras por administración directa a nivel nacional. La citada norma ponía en riesgo la posibilidad de que los gobernadores regionales y alcaldes terminen las obras que vienen ejecutando”.

-Dictamen de los proyectos de ley 5304/2022-CR, 5586/2022-CR y otros que propone la Ley de medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y de la lectura.

-Dictamen del Proyecto de Ley 4952/2022, que modifica la Ley 28976, Ley marco de licencia de funcionamiento para regular los supuestos de clausura de establecimientos.
La propuesta busca regular los supuestos por los cuales las municipalidades pueden disponer la clausura de establecimientos. Beneficiará a miles de emprendedores que se ven afectados con las clausuras arbitrarias de sus negocios.

-Dictamen del Proyecto de Ley 3678 que propone sincerar los intereses por devoluciones de pagos de tributos en exceso o indebidos, por retenciones o percepciones no aplicadas del Impuesto General a las Ventas y actualización de multas.

-Dictamen de los proyectos de Ley 3463/2022-CR y 4076-2022-CR, que propone la ley que establece el derecho de licencia laboral con goce de haber para la trabajadora en caso de muerte fetal o perinatal.

Con la finalidad de brindar protección social y emocional, se le permite a la trabajadora tener una pausa laboral en caso de muerte fetal o perinatal a fin de preservar su salud física y psicológica.

-Dictamen del Proyecto de Ley 1122 que propone modificar la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, con la finalidad de crear la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres.

-Dictamen de los proyectos de ley 2035/2021-CR y 4117/2022-CR que establece la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones para fortalecer la capacidad financiera de las mypes. (insistencia). Se busca apoyar la reactivación económica de este segmento empresarial ante el impacto de la crisis económica.

-Dictamen de los proyectos de ley 1377 y 1465 que propone modificar la Ley 29182, Ley de Organización y Funciones del Fuero Militar Policial, para precisar la designación y cese de miembros del fuero militar policial.

Se busca una mayor eficiencia, experiencia, continuidad, pero sobre todo transparencia en el desempeño de la función jurisdiccional y fiscal del Fuero.

-Dictamen del proyecto de ley que busca restablecer los Juzgados de Ejecución Penal.
Se trata del Proyecto de Ley 3997/2022-CR, que modifica el Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Decreto Supremo 017-93-JUS, para restablecer los Juzgados de Ejecución Penal, modificar el Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957, y el Texto Único Ordenado del Código de Ejecución Penal, Decreto Supremo 003-2021-JUS.

-Dictamen de los Proyectos de ley 696 y 4702 . Se propone modificar la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, para permitir la devolución parcial con carga a una posterior cancelación y reconocer el derecho de devolución de dinero de los trabajadores que contribuyeron al Fonavi a sus herederos, en caso de fallecimiento.

Se busca dinamizar la devolución de fondos, siempre en privilegio de los fonavistas y sus deudos. Ello, frente a la dificultad para obtener información sobre los aportes de estos. Se establece que la Comisión Ad Hoc debe atender en forma prioritaria a las personas mayores de 60 años, a las registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y a las que tienen alguna enfermedad grave o terminal, sean los titulares o deudos.

-Dictamen de los Proyectos de ley 3857 y 5561 que propone modificar el Decreto Legislativo 1077, Decreto Legislativo que crea el Programa de Compensaciones para la Competitividad, a fin de contar con una gestión eficiente a favor de los productores agrarios.

-Dictamen de los PL 1734 y 2913, que propone fortalecer la prestación de los servicios de atención prehospitalaria. a fin de que toda persona en el territorio nacional tenga acceso rápido, seguro y efectivo a dichos servicios frente a la ocurrencia de una emergencia o urgencia.

-Dictamen de proyectos de ley 2731, 3731, 3964, 4041, 4292 y 5102, que propone garantizar un porcentaje del presupuesto institucional de los gobiernos regionales y de los gobiernos locales para actividades y proyectos orientados a la atención de personas con discapacidad.

-Dictamen del Proyecto de Ley 313 que propone declarar de interés nacional la reubicación del Establecimiento Penitenciario Cusco Varones y Mujeres Quencoro, ubicado en el distrito de San Jerónimo, provincia y departamento de Cusco.

-Dictamen del Proyecto de ley 3361 que propone la innovación en las soluciones para la gestión de la movilidad urbana.

-Dictamen Proyectos de ley 1760, 3971 y 4301 Autógrafa observada por la señora presidenta de la República. Se propone condonar y reducir las multas derivadas de las elecciones llevadas a cabo durante la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19 y dictar disposiciones sobre la eliminación de la constancia de sufragio. (allanamiento).

-Dictamen de los proyectos de ley 93, 545, 1077 Y 1193. Se propone plantear medidas económicas de emergencia para mitigar los efectos de alza de costos para el sector agropecuario.

-Dictamen de los proyectos de ley 2850 Y 4043 Autógrafa observada por la señora presidenta de la República. Se propone modificar la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, a fin de garantizar la seguridad jurídica en las condiciones del mercado de transporte y tránsito terrestre. (Insistencia)

-Dictamen del Proyecto de Ley 2176/2021 que propone la ley que modifica el Decreto Legislativo 1428, que desarrolla las medidas para la atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad, a fin de incorporar la alerta Amber.

-Dictamen que recomienda la insistencia de la autógrafa de ley que propone autorizar el nombramiento automático, gradual y progresivo de cerca de mil trabajadores asistenciales de las Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS) en el Ministerio de Salud, sus organismos públicos y los gobiernos regionales. Correspondiente a los proyectos de ley números 3050/2022-CR, 3111/2022-CR, 3610/2022-CR, 4079/2022-CR, 4233/2022-CR, 4588/2022-CR, 4809/2022-CR y 4943/2022-CR.

-Dictamen de los proyectos de ley 1631, 1869, 1924, 2449, 2597, 3048, 3533 Y 3816 Se propone la Ley de transporte público de personas en vehículos menores y mototaxis (insistencia)
-Dictamen del Proyecto de Ley 4777 Se propone ampliar el plazo para la presentación de declaración jurada anual y pago del impuesto a la renta (IR) de las personas naturales y de las micro y pequeñas empresas (mypes)

DECLARATIVOS

-Dictamen del Proyecto de Ley 4012, que declara de interés nacional la comercialización y exportación del Pañón Tacabambino con el sello de la Marca Perú, a efectos de contribuir con el desarrollo económico, social y cultural del departamento de Cajamarca y del país.

-Dictamen del Proyecto de Ley 914 que propone declarar de interés nacional la puesta en valor, restauración, conservación y promoción cultural y turística del monumento histórico denominado Casa de José Sabogal, ubicado en el distrito y provincia de Cajabamba, en Cajamarca.

-Dictamen del PL 3469 y 5343 que propone la Ley que declara de interés nacional la creación de la Universidad Nacional de Carabaya, en el distrito de Macusani, provincia de Carabaya, en Puno.

-Dictamen del Proyecto de Ley 2064-2021-CR que declara de interés nacional y necesidad pública la promoción y desarrollo del Corredor Turístico del Bicentenario en el departamento de Ayacucho, que beneficiará a 10 distritos de esa región del país.

-Con el objetivo de formar deportistas calificados de alto nivel en nuestro país, se aprobó el dictamen del Proyecto de Ley nro. 2588 que propone declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional la creación e implementación del modelo de los colegios de alto rendimiento deportivo (COARD).

-Dictamen del Proyecto de Ley 1385, que propone declarar de interés nacional el mejoramiento del servicio de recreación en la plaza monumental Juan Bolívar Crespo – 20 de enero, ubicado en el distrito de Yauyos, provincia de Jauja, departamento de Junín.

-Dictamen de los proyectos de Ley 404/2021- CR, 420/2021-CR y otros, que propone declarar de interés nacional la incorporación de contenidos curriculares de estudio sobre educación financiera, tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor en el currículo nacional de la educación básica.

-Dictamen de proyectos de ley 1214 y 3014. Se propone la ley que declara de interés nacional la incorporación en el Currículo Nacional de la Educación Básica de contenidos curriculares de estudios sobre liderazgo y autoestima, que les permita desarrollarse como ciudadanos que aporten al desarrollo del país y sobre ciudadanía para la prevención de la violencia y el conocimiento de sus derechos fundamentales y brechas que impiden el desarrollo igualitario entre mujeres y varones.

-Dictamen del proyecto de ley 2319. Se propone declarar de interés nacional el desarrollo turístico del centro histórico de la Provincia Constitucional del Callao.

-Dictamen del proyecto de ley 2923. Se propone declarar el 23 de setiembre de cada año Día de la Panela Orgánica y establecer como su capital al distrito de Montero, provincia de Ayabaca, departamento de Piura.

-Dictamen del proyecto de ley 702. Se propone declarar de interés nacional y necesidad pública la construcción prioritaria de cobertizos en las zonas altoandinas superiores a los 3000 m. s. n. m. en el Perú.

-Dictamen del Proyecto de Ley 977/2021-CR que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la segunda etapa del Hipermercado Belén, en el distrito de Belén, (Maynas-Loreto), en el terreno del ex cuartel del Ejército sargento Segundo Fernando Lores Tenazoa, para albergar a los comerciantes emprendedores que no fueron incluidos en el desarrollo de la primera etapa.

-Dictamen de los proyectos de ley 2830,3204 y 3787 que declara de interés nacional el fortalecimiento y la implementación de acciones desconcentradas en materia agraria y de riego en la región Cajamarca.

-Dictamen del Proyecto de Ley 1473, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la implementación de la nueva planta de producción de vacunas y la modernización del centro nacional de productos biológicos del Instituto Nacional de Salud.

-Dictamen del PL 2621 que propone declarar de interés nacional la protección, investigación, puesta en valor, difusión y promoción del sitio arqueológico los petroglifos de Checta en el distrito de Santa Rosa de Quives, provincia de Canta, departamento de Lima.

-Dictamen del Proyecto de Ley 5121 que propone declarar de interés nacional la declaratoria de corredor vial a la carretera que comprende la ruta Pucallpa-Puerto Inca-codo de Pozuzo-Pozuzo-Huancabamba-Huachón-NinacacaVicco-Huayllay-San Miguel de Acos-Huaral-Chancay en los departamentos de Ucayali, Huánuco, Pasco y Lima.

-Dictamen del Proyecto de Ley 352 (Actualizado) que propone declarar precursor de la lucha por la Independencia del Perú a Juan Vélez de Córdova Salgado y Araujo.

-Dictamen del Proyecto de Ley 2082 que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción de una nueva infraestructura del Hospital Daniel Alcides Carrión en la Provincia Constitucional del Callao.

-Dictamen del Proyecto de Ley nros. 3285 y 3687 que propone declarar el 2 de julio de cada año como el Día del Inventor, en homenaje al científico peruano, Pedro Paulet Mostajo.
-Dictamen de los proyectos de ley 4218, 4954, 4972, 5024, 5042, 5077, 5123, 5147, 5148, 5225 y 5271 que propone declarar de necesidad pública la construcción y mejoramiento de diversas vías de comunicación en el país.

EN PRIMERA VOTACIÓN

-Dictamen de los proyectos de ley 3631 y 4278, que propone regular la movilidad interna del personal civil de salud del Ministerio de Defensa.

-Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con baja visión y otorgarles una herramienta de orientación y movilidad, el Pleno del Congreso, aprobó, en primera votación, la propuesta legislativa que permite promover el uso del bastón verde. Se trata del dictamen del Proyecto de Ley 3207 que propone promover el uso del bastón verde para visibilizar y favoreces a las personas con baja visión.

-Con el objeto de garantizar y proteger de manera adecuada la salud física y mental de los trabajadores se aprobó el dictamen recaído en los proyectos de Ley 1192/2021- CR y 2306/2021-CR, que modifica el Decreto Legislativo 854, Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo.

-Dictamen del Proyecto de Ley 2404 que promueve la inversión privada en conservación ambiental a través del mecanismo de ambiente sano por impuestos.

-Dictamen del Proyecto de Ley 3714 que propone modificar la Ley 28611, Ley General del Ambiente, a fin de actualizar las sanciones y medidas correctivas del régimen de sanciones por daño ambiental.

-Dictamen del Proyecto de Ley 909 que propone modificar el Código Procesal Civil para establecer auxilio judicial para el demandante de prescripción adquisitiva.

-Dictamen del Proyecto de Ley 504 que propone crear las veedurías ciudadanas anticorrupción

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular inicia semana de representación en Tacna, Piura y Lima

22 Abr 2024 | 16:06 h

Con la finalidad de recoger las demandas de diversos sectores del país, los congresistas de la bancada de Renovación...

Leer más >
  • Compartir