En sesión plenaria de la víspera aprobó 10 dictámenes

Congreso legisla a favor de reactivación de mypes, mejor atención de servicios de salud y de las personas con discapacidad

Centro de Noticias del Congreso

13 Oct 2023 | 9:18 h

En la sesión plenaria del jueves 12, el Congreso de la República aprobó 10 dictámenes de proyectos de ley dirigidos a mejorar la atención de los servicios de salud de los peruanos, a favor de las personas con discapacidad, para impulsar la reactivación de las mypes, y hacer viable la devolución de aportes del Fonavi, entre otras.

Los dictámenes son:
-Dictamen de los proyectos de ley 2035/2021-CR y 4117/2022-CR que establece la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones para fortalecer la capacidad financiera de las mypes. (insistencia). Se busca apoyar la reactivación económica de este segmento empresarial ante el impacto de la crisis económica.

-Dictamen de los proyectos de ley 1377 y 1465 que propone modificar la Ley 29182, Ley de Organización y Funciones del Fuero Militar Policial, para precisar la designación y cese de miembros del fuero militar policial.

Se busca una mayor eficiencia, experiencia, continuidad, pero sobre todo transparencia en el desempeño de la función jurisdiccional y fiscal del Fuero.

-Dictamen del proyecto de ley que busca restablecer los Juzgados de Ejecución Penal.

Se trata del Proyecto de Ley 3997/2022-CR, que modifica el Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Decreto Supremo 017-93-JUS, para restablecer los Juzgados de Ejecución Penal, modificar el Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957, y el Texto Único Ordenado del Código de Ejecución Penal, Decreto Supremo 003-2021-JUS.

-Dictamen de los Proyectos de ley 696 y 4702 . Se propone modificar la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, para permitir la devolución parcial con carga a una posterior cancelación y reconocer el derecho de devolución de dinero de los trabajadores que contribuyeron al Fonavi a sus herederos, en caso de fallecimiento.

Se busca dinamizar la devolución de fondos, siempre en privilegio de los fonavistas y sus deudos. Ello, frente a la dificultad para obtener información sobre los aportes de estos. Se establece que la Comisión Ad Hoc debe atender en forma prioritaria a las personas mayores de 60 años, a las registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y a las que tienen alguna enfermedad grave o terminal, sean los titulares o deudos.

-Dictamen de los Proyectos de ley 3857 y 5561 que propone modificar el Decreto Legislativo 1077, Decreto Legislativo que crea el Programa de Compensaciones para la Competitividad, a fin de contar con una gestión eficiente a favor de los productores agrarios.

-Dictamen de los PL 1734 y 2913, que propone fortalecer la prestación de los servicios de atención prehospitalaria. a fin de que toda persona en el territorio nacional tenga acceso rápido, seguro y efectivo a dichos servicios frente a la ocurrencia de una emergencia o urgencia.

-Dictamen de proyectos de ley 2731, 3731, 3964, 4041, 4292 y 5102, que propone garantizar un porcentaje del presupuesto institucional de los gobiernos regionales y de los gobiernos locales para actividades y proyectos orientados a la atención de personas con discapacidad.

DECLARATIVOS

-Dictamen de los proyectos de ley 2830,3204 y 3787 que declara de interés nacional el fortalecimiento y la implementación de acciones desconcentradas en materia agraria y de riego en la región Cajamarca.

-Dictamen del Proyecto de Ley 1473, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la implementación de la nueva planta de producción de vacunas y la modernización del centro nacional de productos biológicos del Instituto Nacional de Salud.

-Dictamen del PL 2621 que propone declarar de interés nacional la protección, investigación, puesta en valor, difusión y promoción del sitio arqueológico los petroglifos de Checta en el distrito de Santa Rosa de Quives, provincia de Canta, departamento de Lima.

RESOLUCIÓN LEGISLATIVA

-Proyecto de Resolución Legislativa del Congreso 6121 que aprueba la Agenda Legislativa para el Periodo Anual de Sesiones 2023-2024.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir