CONGRESO LE DIO TODO EL APOYO A ZAVALA Y NO LO APROVECHÓ

Centro de Noticias del Congreso

14 Sep 2017 | 22:17 h

 

En su intervención en el debate, Luz Salgado (FP) recordó que el gabinete de Zavala ha sido el que tuvo el mayor apoyo histórico del Congreso de los últimos años con 121 votos a favor de su investidura, cuando otros tuvieron 47, 58 y hasta 75 votos, y sin embargo, no se explica cómo ha podido desperdiciar esta oportunidad que le da el equilibrio de poderes.

 Y no sólo le dimos investidura, también la ley de presupuesto, facultades legislativas, ley de reconstrucción y la mayor cantidad de sus iniciativas fueron aprobadas por unanimidad, y hace poco le ofrecimos facultades en plena huelga para solucionarla. ¿En qué le hemos fallado? Se preguntó.

 Salgado dijo no entender tanta irresponsabilidad ad portas del viaje del presidente de la república a la ONU. ¿Quién los asesora? ¿Quién los está empujando? ¿Quién los está socavando? Volvió a preguntar.

 La legisladora fujimorista reveló que conjuntamente con la segunda vicepresidenta de la repùblica Mercedes Aráoz, hace muy poco se reunió en Paris con 19 embajadores, quienes reconocieron que por las políticas implementadas desde hace 25 años, el Perú puede estar en primer lugar para ingresar a la OCDE. Parece que no le importa el país, afirmó.

 Luego de señalar que el Congreso no ha puesto en esta situación al gabinete, Salgado estimó que Zavala quiere una salida decorosa, quizás porque le han asustado las preguntas de Lavajato o las denuncias de Maiman.

 De otro lado, recordó que la ministra de Educación no ha ejecutado su presupuesto de manera óptima. A la fecha sólo el 49% en gastos de inversión, dejando de lado diversas obras, como refacción de colegios con ejecución Cero, entre ellos los ubicados en Tumbes, Huancavelica, Ayacucho, Cajamarca y Madre de Dios.

 Finalmente y a título personal, consideró que se le debió censurar por permitir que desde hace años centenares de sentenciados por terrorismo trabajen en las aulas envenenando a nuestros niños en todo el país. Recién el 16 de agosto ha firmado un convenio con el poder judicial para evitar este hecho.

 Karla Schaefer (FP) recordó que Zavala no sabe lo que significa confianza y que tampoco la tuvo en su casa, refiriéndose a su bancada congresista, porque varios de ellos han pedido públicamente cambios en su gabinete.

 Dijo que tenemos una ministra de Educación que asumió la responsabilidad del señor Saavedra, entre otras sobre la organización de los Juegos Panamericanos. Falta muy poco para realizarlos y no tenemos un solo ladrillo sobre ladrillo, mientras que Francia, que ya ganó la sede para el 2025, ya tiene el 95% de la infraestructura lista.

 Nos hubiera gustado que Zavala, quien ha venido con varios ministros hoy, hubiera acompañado a su ministra de Educación al Cusco para dar solución a la huelga, pero no lo hizo, poniendo de excusa que habían terroristas.

 Señaló que el discurso con la realidad son otras. Aquí tengo, mostrando una resolución, quiènes firmaron el pago de indemnización a la terrorista Lori Berenson, fueron el señor Kuczynski y el señor Zavala… ¿Es así? ¡Que me enjuicien! ¡Yo muerta, pero a una terrorista como esta nunca le daría un sol de los peruanos! sentenció.

 A su turno la congresista Milagros Salazar (FP) dijo no entender còmo la gente con mayores puestos, tienen tantos errores en la administración, y encima amedrentan con soberbia al Congreso y amenazan con cerrarlo.

 Agregó que es el propio Ejecutivo el que se dispara a sus pies y que no articula con su propia bancada que está dividida.

 Recordó que no se ha presentado ninguna moción de censura y que con su actitud el señor Zavala ha puesto en riesgo al país. «El cargo le ha quedado grande; la confianza se gana en la cancha para la población y no para grupos. Usted le ha dado la espalda a la población”, agregó.

 Criticó que el nivel de ejecución del presupuesto del sector educación esté en el 53.7% y sólo 31.7% en gastos de inversión. ¿Esa es la educación de calidad?, se preguntó luego de recalcar que se han gastado más de 800 millones en publicidad, mientras tanto no se supervisa el contenido de los libros escolares en los que hay un enfoque caviar que utiliza como insumo a la sesgada y cuestionada Comisión de la Verdad.

 Por su parte la congresista Rosa Bartra dijo que no se equivocó al cuestionar el programa del gabinete Zavala cuando vino a pedir la investidura, porque no priorizaba objetivos, ni financiamiento, plazos y mucho menos decían cómo recibieron a la administración pública del gobierno anterior.

 Consideró que el Congreso tiene la responsabilidad de resolver el pedido de Zavala (de renovarle la confianza a su gabinete) porque ejercemos el control político y somos los depositarios de la confianza dl pueblo que nos eligió.

 En este hemiciclo, sostuvo, le vamos a demostrar al premier y al país, que con la democracia no se juega ni se negocia. Aquí no hay lugar para posturas de reyezuelos. El señor Zavala fue designado a dedo, y aquí hay 130 congresistas elegidos por el pueblo, incluyendo a los pepekausas. Ni ellos ni nosotros hemos venido a «recursearnos» ni para hacer lobbys, y sí para cautelar el erario nacional.

 Afirmó que Zavala y su séquito de ministros se deben ir a su casa. No le vamos a dar (la confianza), no se la han ganado y no se la merece. El clan Zavala ha secuestrado al presidente, abusando de su alta jerarquía.

 Ahora, él va a tener todo el tiempo para absolver el caso Chinchero, las  acciones que han permitido el saqueo al Perú por parte de las empresas brasileñas Odebrechet y OAS. También deberá explicar la emisión de bonos por más mil millones de soles y su participación en el caso Toledo, quien cobró aparentemente, 20 millones de coima.

 

A su turno, el congresista Glider Ushñahua (FP) sostuvo que el primer ministro no ha podido resolver los problemas económicos del país y que ahora lo ha puesto en una grave crisis.

 Señaló que no existe inversión en infraestructura en zonas rurales, tampoco llegan desayunos ni almuerzo escolar. ¿Quién controla el presupuesto?, se preguntó.

 Zavala ha trabajado a favor de los hombres de alto poder económico y empresas transnacionales, en los que han estado comprometidos algunos funcionarios en presuntos actos ilícitos.

 Él ha querido asustarnos, ha pensado que temblamos porque quiere cerrar el Congreso, pero nosotros representamos el voto popular, y siempre vamos a trabajar por los más humildes del país.

 La congresista Alejandra Aramayo (FP) mostró varios videos del ministro Zavala en los que agradece el apoyo del Congreso para la aprobación de la ley de reconstrucción, la ley de presupuesto y la delegación de facultades legislativas.

 Luego mostró una comunicación en la que critica al Congreso por una serie de situaciones que según él, afectan la gobernabilidad del país ¿A quién le creemos?, se preguntó.

 Señaló que su ministra de Educación no sabía con quienes se reunía durante la huelga del magisterio, una tarea en la que debió ayudar el ministro del Interior, para señalarle quién representaba a los maestros.(LGT)  14-09-17

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

ver más

Relacionados

Conmemoran el Día Mundial de la Familia en conferencia magistral

23 May 2024 | 18:14 h

La congresista y presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), realizó una...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados recorren diversas regiones del país en semana de representación

23 May 2024 | 17:30 h

En semana de representación la legisladora Katy Ugarte visitó la Asociación Agroindustrial ‘Montaña Verde’, ubicada en Huayropata, La Convención,...

Leer más >
  • Compartir