Por el tratamiento de recursos durante la pandemia

Congreso investigará a gobiernos regionales de Tumbes, Ucayali y Apurímac

Centro de Noticias del Congreso

08 May 2021 | 7:38 h

El Pleno del Congreso aprobó, con 85 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, crear una comisión investigadora para que en el plazo de 45 días calendarios se encargue de investigar las presuntas irregularidades en el control, diagnóstico y tratamiento de la pandemia ocasionada por la COVID-19, así como también de las adquisiciones realizadas en dicho marco, por parte de los gobiernos regionales de Tumbes, Ucayali y Apurímac.

El congresista Manuel Merino De Lama (Acción Popular), quien propuso y fundamentó la Moción de Orden del Día N.° 14312, sostuvo que nuestro país “sigue atravesando momentos muy difíciles en esta pandemia. Hemos reclamado en todo momento el buen actuar del Gobierno. Se ha podido identificar que el Gobierno del señor Martín Vizcarra había fracasado en el manejo de la pandemia.
Lamentablemente, este fracaso de Vizcarra ha contaminado a gobiernos regionales sobre los que ya hemos hecho algunas comisiones investigadoras y hemos demostrado el mal manejo de los recursos públicos con lo que el único perdedor es la población por las pérdidas de vidas humanas”, señaló.

Merino De Lama recordó que, en el Gobierno Regional de Tumbes, pese al presupuesto otorgado, evidencia malos manejos que demuestran una negligencia en el control y el tratamiento de la pandemia en dicha región.

“Ello merece una acción fiscalizadora de este Parlamento. La Contraloría General de la República ha emitido sendos informes de servicios de control practicados al Gobierno Regional de Tumbes que claramente identifican las irregularidades que se han cometido desde que se declaró la emergencia el 15 de marzo del año pasado”, precisó
Durante el debate de la moción, el congresista César Gonzales Tuanama (Descentralización Democrática),
representante por Ucayali, y su colega Lenin Checco (Frente Amplio), legislador por Apurímac, solicitaron al proponente de la moción que incluya en la propuesta a los gobiernos regionales de dichos departamentos, propuesta que fue aceptada e incluida en la moción para la conformación de la comisión investigadora.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Oficializan ley que regula personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos

19 Abr 2024 | 7:18 h

El Congreso publicó hoy la Ley 32004, que regula la personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú,...

Leer más >
  • Compartir

Congreso publica hoy Ley que precisa uso del lenguaje inclusivo

19 Abr 2024 | 6:45 h

El Congreso de la República oficializó la Ley Nº 32003, publicada hoy en el boletín de normas legales del...

Leer más >
  • Compartir