Pleno aprobó admisión de la moción por 77 votos

Congreso interpelará el martes 16 al ministro de Defensa

Centro de Noticias del Congreso

11 Nov 2021 | 16:29 h

El Pleno del Congreso admitió, por 77 votos, 34 en contra y 2 abstenciones, la Moción de Orden del Día N.° 1005, que propone interpelar al ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzáles, quien deberá presentarse el martes 16 a las 09:00 horas, para responder el pliego interpelatorio de 7 preguntas.

La moción está firmada por congresistas de las bancadas de Renovación Popular, Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular, Avanza País, Somos Perú-Partido Morado y Podemos Perú.

En representación de los firmantes de la moción, el congresista Jorge Montoya Manrique (RP) señaló que no había motivos para el pase a retiro de los ex comandantes generales del Ejército Peruano y de la Fuerza Aérea; y que ese pedido se justifica por las presuntas presiones para variar lo que la Junta de Ascenso de cada institución había determinado.

“Esta situación que afecta a la moral, la integridad y la independencia de las instituciones militares, en cuanto a procesos administrativos se refiere, merece una interpelación al ministro de Defensa para que nos aclare estos puntos”, dijo.

Entre otros aspectos, refirió que se cuestiona que el titular de ese portafolio ministerial también haya permitido que el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo, influya en el Comandante General del Ejército con un pedido específico.

Por su lado, el congresista Luis Roberto Kamiche Morante (PL) dijo “felicitar esa vehemencia y esas ganas de poner orden y salvaguardar el honor y la honra de las Fuerzas Armadas”.

“Pero me pregunto: hace unos años cuando un civil destrozó las Fuerzas Armadas dónde estaban esas personas. Lo dejo como tarea”, anotó.

Entre las preguntas que el ministro Ayala deberá responder está la referida a los cuestionamientos por su carrera en la Policía Nacional del Perú y los motivos de las sanciones de rigor y de su pase a disponibilidad.

Además, deberá contestar sobre las remociones de los ex comandantes generales del Ejército peruano y de la Fuerza Aérea del Perú, y las recientes declaraciones de estos en el sentido de que se habría querido influenciar en el proceso de ascensos en esos institutos armados.

“El Pleno del Congreso acuerda día y hora para que los ministros contesten la interpelación, lo que les será comunicado con anticipación, acompañando el pliego respectivo. La interpelación no puede realizarse, en ningún caso, antes del tercer día siguiente a la votación ni después del décimo. Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesión especial”, indica el artículo 83 del Reglamento.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir