Representación nacional admitió moción contra titular del MEF

Congreso interpelará al ministro José Arista el próximo viernes 14

Centro de Noticias del Congreso

06 Jun 2024 | 14:44 h

El Pleno del Congreso de la República interpelará el viernes 14 de junio, a las 10:00 horas, al ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, a fin de que responda el pliego de preguntas contenido en la Moción de Orden del Día 11843.

Así lo decidió la representación nacional por 73 votos a favor, 19 en contra y 6 abstenciones en la sesión conducida por su presidente Alejandro Soto Reyes.

El titular del MEF deberá responder 15 preguntas relacionados con los siguientes temas: pedido de facultades y la reducción de la pobreza; paralización de obras en el primer trimestre del año 2024; su gestión al frente del Ministerio de Economía y Finanzas y las opiniones del Consejo Fiscal.

ADMISIÓN

Previamente, la congresista Kelly Portalatino Ávalos (PL) se encargó de sustentar la Moción de Orden del Día N.° 11843, donde responsabilizó al titular del MEF «por el caos económico que viene generando este Gobierno». Señaló que en mayo pasado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló las cifras oficiales de la pobreza monetaria al cierre del año 2023, destacándose un incremento considerable de ciudadanos en extrema pobreza.

“Queda demostrado la falta de liderazgo para reducir la pobreza, impulsar mejoras en la economía, además de la incompetencia para asumir un rol trascendental sobre la paralización de obras en los diferentes gobiernos regionales y locales, constituyen elementos determinantes para motivar la presente interpelación”, consideró la congresista Kelly Portalatino.

Para oponerse a dicha interpelación el legislador Eduardo Salhuana Cavides (APP) señaló que la moción planteada no tendría sentido cuando se está trabajando en otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo, en materia económica. Su colega Alejandro Cavero Alva (Avanza País) dijo que dicha propuesta es incoherente porque estaría promovida por sectores que no se preocupan por la estabilidad fiscal del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir