Para afrontar la pandemia

Congreso insta al Ejecutivo a promulgar autógrafa que otorga rectoría al MINSA

Centro de Noticias del Congreso

15 Jun 2020 | 15:00 h

Ante la situación que viven las regiones Tumbes, Piura y Loreto recientemente visitadas por una delegación de parlamentarios que verificó in situ la deficiente atención de pacientes, así como la carencia de oxígeno y medicamentos necesarios para enfrentar el covid-19, el presidente de Congreso, Manuel Merino De Lama, invocó al Poder Ejecutivo a promulgar la autógrafa de ley que otorga la rectoría al Ministerio de Salud, aprobada por el Parlamento.

“Desde que nos instalamos la Mesa Directiva del Congreso y los 130 parlamentarios -haciendo un gran esfuerzo- hemos tratado de estar presente dentro del ámbito de las necesidades que tiene el país y de manera particular en esta pandemia que nos viene azotando, no solo la economía del país, sino la salud de todos los peruanos”, dijo Merino De Lama en conferencia de prensa realizada en la sala Raúl Porras Barrenechea.

Informó que el último fin de semana, la Mesa Directiva se trasladó a Tumbes donde pudo constatar que la principal necesidad es la falta de oxígeno, situación que podría solucionarse importándolo de Ecuador.

“El paso de balones de oxígeno que traen de la provincia del Oro, en Ecuador, por Huaquillas, es lo que nos motivó a conversar con el embajador Rojas que está en la ciudad de Machala y se hizo una articulación con la ministra de Economía para ver algunas posibilidades. Una de ellas es traer para la venta formal de oxígeno al gobierno regional de Tumbes y atender la necesidad de 250 balones de oxígeno para la atención diaria”, dijo el titular del Parlamento.

En ese sentido, exhortó al Poder Ejecutivo a hacer las coordinaciones con su homólogo de Ecuador para dar facilidades a la ciudadanía porque la demanda es apremiante para los pacientes con covid-19.

Dijo que la situación se complica más porque el Ministerio de Salud no tiene la rectoría. Por ello, subrayó, que es necesario la promulgación de la norma sancionada por el Congreso en ese sentido.

“Estamos ad portas de que venza los 15 días y la norma no ha sido promulgada”, dijo Merino De Lama.
Además, detalló que en su visita a región se hizo entrega de 3 mil pruebas rápidas, 600 a municipios y 2 mil 400 a establecimientos de salud del MINSA en el norte.

Así mismo, informó que ha solicitado al jefe del órgano de control de Tumbes que haga una acción de control urgente en el tema del oxígeno debido a una serie de irregularidades encontradas.

En la conferencia de prensa, también participó el congresista Leonardo Inga, presidente de la comisión especial covid-19, quien dijo que se ha detectado concertación de precios en diferentes regiones del país, no sólo en Tumbes.

“En el Hospital de Apoyo 2, en el 2019 el precio del metro cúbico de oxígeno era de 5. 30 y en el 2020 es de 6.20 soles. En Tumbes, en el hospital Regional José Mendoza II 2, el precio el 2019 era de 6.6 y ahora 10.79 soles; en La Libertad, en el hospital de Apoyo de Chepén han comprado en el 2019 a 7.90 y ahora 10.62 soles»..

Además, dijo, que en Loreto el 2019 estaba a 8.80 y ahora está 11.20 soles. En San Martin el precio del oxígeno en el 2018 estuvo a 18 y ahora en 20.50 soles el metro cúbico

Agregó que en el 2010 se emitió una resolución ministerial la cual señalaba que el oxígeno medicinal se permitía en 99 al 100 %. “Han tenido que pasar 10 años para que el 4 de junio se permita utilizar el oxígeno a partir del 93% de pureza, ello ha favorecido solamente a algunas empresas”, dijo el legislador al tiempo de subrayar que esta situación se contradice porque la OMS ha autorizado el uso de concentradores de oxígeno cuya concentración máxima es solo del 95% de pureza.

 

Lima, 15 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Impulsan propuesta para establecer beneficio tributario y fortalecer cadena productiva de la carne de cuy

17 Abr 2024 | 13:54 h

Aspectos vinculados a la propuesta de ley que establece beneficio tributario para fortalecer la cadena productiva, aumentar el consumo...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban insistir en autógrafa de ley que crea las veedurías ciudadanas anticorrupción

17 Abr 2024 | 13:17 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Segundo Cubas Montalvo (PL), aprobó, en sesión ordinaria, insistir...

Leer más >
  • Compartir