En forma unánime

Congreso insiste en propuesta de ley de promoción y desarrollo del turismo comunitario

Centro de Noticias del Congreso

08 Jun 2023 | 11:32 h

Por unanimidad (101 votos), el Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa que propone la ley de promoción y desarrollo del turismo comunitario, después de responder a las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Édgar Tello Montes (BMCN), sustentó la propuesta de insistencia y lo propio hizo la presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Diana Gonzales Delgado (Avanza País), quien expuso un dictamen en mayoría aprobado en su grupo de trabajo.

Tello Montes refirió que la propuesta, que recoge tres iniciativas legislativas, fue observada por la reformulación de la terminología utilizada para hacer referencia expresa a los pueblos indígenas originarios en el texto normativo de la autógrafa, pero consideró que no se contrapone a las normas establecidas.

El dictamen en mención reúne los proyectos de ley de los congresistas Jorge Luis Flores Ancachi (AP), Germán Tacuri Valdivia (BMCN) y de Alejandro Soto Reyes (APP).

Entre otros aspectos, la propuesta de la comisión responde a observaciones en torno a las funciones de los gobiernos locales en el turismo comunitario; al liderazgo del gobierno regional; a la imposibilidad de establecer obligaciones para la asignación de recursos, y sobre la inclusión de la evaluación presupuestal que demuestre la disponibilidad de los créditos presupuestarios.

Tello Montes explicó que el objetivo de la futura ley es el establecimiento de las disposiciones normativas para regular el desarrollo sostenible del turismo comunitario en el Perú a través del fortalecimiento de las competencias de las comunidades, debidamente organizadas para la gestión de la actividad turística de su territorio, con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de su población.

Indicó que el turismo comunitario es toda actividad turística que se desarrolla desde la perspectiva territorial e intercultural de las comunidades con vocación turística y participación activa o liderazgo de la población, realizada bajo un modelo de gestión de base comunitaria que provea los servicios que conlleve: alojamiento, intermediación, alimentación, traslado, información, asistencia o cualquier otro relacionado directamente con el turismo.

Aclaró que el concepto de «comunidad» para el sector de turismo, no es sinónimo ni se restringe al término «comunidad campesina», «comunidad nativa» o «pueblo indígena u originario», y que a partir de la definición de «comunidad» para el Turismo Comunitario en el Perú, se comprende a los pueblos indígenas u originarios, así como al pueblo afroperuano, las comunidades locales titulares de conocimientos tradicionales vinculados al acceso a los recursos genéticos y otras formas de organización de base comunitaria que tienen fines colectivos relacionados con la preservación del patrimonio cultural y/o natural.

Seguidamente la congresista Gonzales Delgado coincidió en la posición de insistir en la aprobación de los conceptos plasmados en la autógrafa aprobada en el Pleno.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Podemos Perú continúan recorrido por todo el país

24 Abr 2024 | 13:03 h

Los integrantes de la bancada de Podemos Perú (PP) en su tercer día de semana de representación, continúan realizando...

Leer más >
  • Compartir

Bancada del Bloque Magisterial se compromete a impulsar proyectos de agua y saneamiento

24 Abr 2024 | 12:40 h

Congresistas del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional continúan visitando distintos departamentos del país, durante la semana de...

Leer más >
  • Compartir