Congreso insiste en autógrafa que busca proteger a menores en riesgo

Centro de Noticias del Congreso

09 Mar 2023 | 12:41 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir, con 95 votos a favor, cinco en contra y una abstención, en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, que busca reforzar las normas vigentes para proteger a la niñez y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos

La presidenta de la Comisión Mujer y Familia, Lucinda Vásquez Vela (BMCN), señaló que ese grupo de trabajo “ratifica su firme compromiso de luchar en defensa de la protección y respeto de los derechos de los menores de edad, teniendo como fundamento principal el principio del interés superior del menor cada vez que se adopten decisiones que los tengan como destinatarios”.

La propuesta, que recoge los proyectos de ley nros. 1147 y 1269, de autoría de los congresistas Rosangella Barbarán Reyes (FP) y Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN), respectivamente, prioriza el bienestar físico y mental de los menores de edad que se encuentren inmersos en una situación de riesgo o desprotección familiar.

Para ese efecto, se realiza en coordinación con el ente rector Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables e instituciones estratégicas, como los centros de acogida residencial, con el fin de garantizar el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes y su derecho a una vida digna.

A su turno, Barbarán Reyes refirió que el proyecto respectivo se viene debatiendo desde hace mucho tiempo y lamentó que el Poder Ejecutivo haya observado un tema tan sensible.

«No puede ser posible que los padres de familias maltratadores no mantengan a sus hijos cuando los destinan a otro lugar para cuidar su integridad. Ellos no tienen capacidad para cuidarlos, pero deben mantenerlos», expresó Barbarán, al tiempo de indicar que no dan ni un sol.

Por su lado, Medina Hermosilla también refirió la necesidad de aplicar medidas que sirvan para proteger a los menores de edad en situación de abandono en la calle por riesgo de desprotección familiar.

La congresista Milagros Jáuregui (RP) se pronunció a favor de la insistencia para privilegiar la permanencia de menores en familias ya sea de origen, de acogida o familias adoptivas.
“Es dañino quedarse largo tiempo en los orfelinatos porque empiezan a tener daños emocionales muy fuertes”, expresó.

El congresista Alex Paredes Gonzales (BMCN) consideró que a nadie le hace bien vivir en un ambiente inadecuado y agresivo y saludó la insistencia en la propuesta, por su enfoque humano.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir