Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República sesionó en Huánuco

Congreso inició sesiones descentralizadas en regiones del país

Centro de Noticias del Congreso

18 Sep 2023 | 15:58 h

Como parte del compromiso de la Representación Nacional de acercarse más a la población en este periodo anual de sesiones 2023-2024, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República empezó este lunes 18 con sus sesiones descentralizadas a fin de escuchar los problemas y necesidades de las regiones del país, en el marco del debate del presupuesto del sector público para el próximo año.

Es así que los representantes de ese grupo de trabajo, que preside el congresista José Jerí (Somos Perú), viajaron a la región Huánuco y sesionaron, de manera extraordinaria, en el auditorio de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval).

En esa región, frente a autoridades y ciudadanos huanuqueños, se escuchó a la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, quien también se trasladó a Huánuco para sustentar los recursos asignados para su institución en el año fiscal 2024.

El congresista José Jerí, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, sostuvo que el Congreso “está cumpliendo con la tarea de viajar al interior del país para escuchar las necesidades de las autoridades y a la sociedad organizada”.

“Así se estableció en el Pleno: viajar por todo el país en la medida de lo posible. Ese es el encargo del Congreso y de la Mesa Directiva y aquí estamos en esta maravillosa ciudad”, enfatizó.

En ese sentido, Guillermo Bocangel, rector de la Unheval, resaltó que la visita de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República a Huánuco, sobre todo en estos meses en que los representantes del aparato del Estado sustentan su presupuesto para el año fiscal 2024, por lo que pidió a los legisladores “apoyar a la región para que logren desarrollar los proyectos de impacto que necesitan”.

PRESUPUESTOS 2024

En la sesión descentralizada, Carmen Velarde, jefa del Reniec pidió a la comisión que, como lo establece la primera disposición complementaria transitoria del Proyecto de Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2024, se promueva la inclusión de esa institución dentro de los organismos autónomos que cuentan con capacidad de respuesta ante las demandas de la población para tener capacidad de aprobar sus propias medidas en materia de gestión de bienes y servicios.

También se presentó el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, quien pidió a los legisladores impulsar la creación de una mesa técnica “para empujar el coche” y lo ayuden a destrabar importantes obras que están abandonas en esa parte del país.

“Solo así podremos hablar de un real proceso de descentralización”, enfatizó.

Detalló que en la región Huánuco hay 44 obras paralizadas, entre las que se encuentran 6 hospitales, “por expedientes técnicos deficientes y por empresas que han presentado cartas fianzas truchas”.

Finalmente, en la sesión tres congresistas sustentaron sus proyectos de ley.

-Elizabeth Medina (Bloque Magisterial): Proyecto de Ley 02819/2022-CR, Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de la unidad ejecutoria «Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari» en el distrito de amarilis, provincia y departamento de Huánuco.

-Luis Picón (Podemos Perú): Proyecto de Ley 05412/2022-CR, Ley que propone declarar de necesidad publica la adquisición de la vacuna contra el dengue para su distribución oportuna y gratuita

-Carlos Zeballos (Podemos Perú): Proyecto de Ley 04082/2022-CR, Ley que propone la regulación laboral de los docentes de la Universidad Nacional de Música constituida en base al conservatorio nacional de música y de las Universidades Diego Quispe Tito del Cusco y Daniel Alomía Robles de Huánuco.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir