Pleno también aprobó modificaciones a Ley Orgánica de Elecciones

Congreso funcionará en tres legislaturas

Centro de Noticias del Congreso

17 Mar 2020 | 11:31 h

La sesión duró hasta las 04:41 a.m. de hoy.

En su primera sesión realizada en horas de la madrugada en una maratónica jornada, el nuevo Congreso de la República, conducido por su titular Manuel Merino, aprobó en forma unánime desarrollar sus funciones en tres periodos ordinarios de sesiones o legislaturas en lugar de dos, como históricamente ha sido.

En efecto, después de una reunión de Junta de Portavoces donde se planteó, la propuesta se modificó y quedó comprendida en los siguientes períodos: El primero, que se inicia el 17 de marzo del 2020 y terminará el 26 de junio de 2020;  el segundo, entre el 6 de julio del 2020 y el 18 de diciembre del 2020; y el tercero, desde el 1 de febrero del 2021 hasta el 16 de julio del 2021.

La iniciativa, suscrita por más de 70 congresistas,  se empezó a debatir a partir de las 03:03 horas del martes 17, al reiniciarse la sesión.

El encargado de sustentar el proyecto de Resolución Legislativa nro. 4850 fue el legislador Luis Andrés Roel Alva (AP), quien sostuvo que el objetivo es facilitar el funcionamiento del nuevo Congreso, y además, recorta el receso parlamentario

La iniciativa modifica el Reglamento del Congreso de la República que tiene fuerza de ley e incorpora una tercera disposición transitoria a fin de desarrollar diversas actividades, entre ellas, trabajar su organización interna, conformación de grupos parlamentarios, elección de los órganos directivos, de las comisiones y de sus directivas, la aprobación de la Agenda Legislativa, entre otras funciones.

Además, deberá procesar la documentación y establecer el trámite aplicable respecto de las iniciativas que quedaron pendientes como consecuencia de la disolución del Congreso.

El congresista Rennán Espinoza (SP) consideró que el nuevo Congreso inicia sus funciones demostrando con esfuerzo una nueva imagen, trabajando hasta en la madrugada, después de haber juramentado, elegido e instalado su Mesa Directiva, todo en un solo día.

De forma unánime 129 legisladores votaron a favor y, con una nueva consulta, se la exoneró de la segunda votación, con ello quedó como autógrafa lista para ser enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

MODIFICAN PLAZO EN LEY ORGÁNICA DE ELECCIONES
Una segunda propuesta, el proyecto de ley nro. 4851/2020 de autoría del congresista Roel Alva, fue aprobada después de un debate, y de un cuarto intermedio para llegar a un consenso, planteado por el congresista Gino Costa (Partido Morado).

Se trata de la iniciativa que modifica la Ley Orgánica de Elecciones al incorporar una tercera disposición complementaria transitoria que propone para el período referido 2021-2026 la no aplicación de los contenidos en el segundo y tercer párrafo del artículo cuarto de la citada ley.

En ese sentido, precisa que las normas con rango de ley y normas reglamentarias relacionadas con procesos electorales o de consulta popular aprobadas por el Congreso complementario 2020-2021 serán de aplicación al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.
Asimismo, señala que el plazo para aprobar dicha reforma será de seis meses a partir del día siguiente de la fecha de la publicación de la norma.

La primera votación alcanzó 87 votos a favor, 16 en contra y 25 abstenciones. Una nueva votación para exonerarla de una segunda consulta a los asambleístas obtuvo 86 votos a favor, 16 en contra y 24 abstenciones, con lo cual quedó expedita para ser enviada como autógrafa para ser promulgada.

El congresista Roel Alva sostuvo que el país requería de normas que permitieran reformas políticas y electorales.

Por su lado, María Céspedes (Frepap) anunció que su bancada se abstendría porque la propuesta inicial era de nueve y no de seis meses, con lo cual no estaban de acuerdo.

Diethell Columbus Murara (FP) consideró que la propuesta era “inaplicable e ineficiente”.

Pese a estas opiniones la propuesta, que requería de 66 votos por tratarse de una modificatoria de una ley orgánica, logró 87 votos a favor.

La sesión se levantó a las 04:41 de la mañana. Antes de ello, el presidente Manuel Merino convocó para las 15:00 horas de este martes 17 a Junta de Portavoces.

 

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir