Pleno aprueba dictamen que declara de interés nacional

Congreso fortalece postulación del Complejo Arqueológico Toro Muerto como Patrimonio Mundial de la Humanidad

Centro de Noticias del Congreso

07 May 2021 | 12:08 h

Por ser una de las más importantes muestras de arte rupestre del mundo, el Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad (101 votos), el dictamen que propone declarar de interés nacional el fortalecimiento a la postulación del Complejo Arqueológico Toro Muerto como Patrimonio Mundial de la Humanidad ante la Unesco.

Enseguida, la propuesta fue exonerada de segunda votación con la decisión unánime de 100 legisladores.

La muestra de arte rupestre está ubicada en el distrito de Uraca y Aplao, en la provincia de Castilla, departamento de Arequipa.

La sustentación del referido dictamen, recaído en el Proyecto de Ley 6914, estuvo a cargo del congresista Alcides Rayme Marín (Frepap), presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural.

“Toro Muerto es una de las más grandes e importantes muestras de arte rupestre del mundo, que se extienden en un área de cinco kilómetros cuadrados, donde destacan figuras antropomorfas, zoomorfas, aves, cuadrúpedos, reptiles, fitomorfas, geométricas, simbólicas o mitológicas, etc., grabados a través de las técnicas del golpeado, rayado, frotado, desastillado y grabado a percusión, en enormes bloques de sillar, producto de la erupción de los volcanes Chachani, Coropuna. Se estima que son de la era terciaria. Tal vez, sea la zona más rica de arte rupestre en el mundo, con aproximadamente 6000 bloques grabados en bajo relieve», dijo Rayme Marín.

Subrayó que con la declaración de interés nacional la postulación del Complejo Arqueológico Toro Muerto como Patrimonio Mundial de la Humanidad ante la Unesco se pretende fortalecer los trabajos que viene realizando el Ministerio de Cultura y que de acuerdo con sus competencias pueda continuar en su labor de conseguir ante la Unesco dicho reconocimiento. Por lo tanto, la vigencia de esta norma no contraviene la Constitución Política del Estado ni las demás leyes vigentes.

“La aprobación de esta iniciativa legislativa será un gran paso para revalorar nuestra identidad cultural y permita un acercamiento de toda nuestra Nación a este complejo, más aún cuando el Ministerio de Cultura ya dio el primer paso para la declaratoria por parte de la Unesco”, agregó el legislador.

Además, la proyectada norma no irroga gastos al erario nacional, pues su implementación será asumida por las instituciones competentes, en este caso el Ministerio de Cultura, y el beneficio es elevado, pues dicho reconocimiento ayudará a fomentar la preservación de nuestro patrimonio cultural como parte de nuestra identidad nacional, así como promoverá actividades económicas que impulsarán el turismo de la zona y de todo el país.

En su intervención el congresista Erwin Tito Ortega (FP) destacó que los petroglifos constituyen una de las más grandes muestras de arte rupestres en el mundo.

En tanto que su colega Daniel Oseda Yucra (Frepap) destacó que se trata de una medida justa dado que el Complejo Arqueológico Toro Muerto es Patrimonio Cultural de la Nación que tiene la condición de bien cultural nacional.

“Va a promover el turismo y va a dinamizar la economía que hoy en día tanto se necesita”, agregó

A su turno, Luz Cayguaray Gambini (Frepap) señaló que es necesario fortalece la identidad y el cuidado de Complejo Toro Muerto. “Se trata de técnicas de grabado en roca volcánica con composiciones de escenas únicas. Este repositorio tiene 2584 piedras volcánicas grabadas por pobladores de Majes”, señaló

Finalmente, la parlamentaria Rosario Paredes Eyzaguirre (AP) resaltó la importancia del apoyo a la cultura.

 

Lima, 7 de mayo de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir