Congreso fomenta el desarrollo portuario

Centro de Noticias del Congreso

30 May 2024 | 20:27 h

En segunda votación, el Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, texto sustitutorio que modifica la Ley 27943, Ley del sistema portuario nacional, para fomentar el desarrollo portuario.

El dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR propone que el titular de un puerto privado de uso público que cuente con habilitación portuaria puede brindar servicios portuarios de manera exclusiva.

“Una vez otorgada la habilitación portuaria, la Autoridad Portuaria competente otorga la exclusividad en la prestación de servicios portuarios esenciales que haya solicitado el titular del puerto privado junto con la licencia portuaria. Dicha exclusividad es de aprobación automática”, señala el texto sustitutorio del dictamen aprobado.

La decisión se adoptó por 68 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones.

La propuesta modifica los artículos 9, 10 y 11 de la Ley 27943, Ley del Sistema Portuario Nacional, con el fin de fomentar el desarrollo portuario, mejorar las condiciones en la administración e inversiones de la infraestructura portuaria.

Indica que la infraestructura portuaria podrá ser entregada en administración al sector privado hasta por 30 años, prorrogables hasta por el mismo plazo, en cualquiera de las modalidades como asociación en participación, contratos de arrendamiento, contratos de concesión, contratos de riesgo compartido, contratos de gerencia, contratos societarios; y, otras modalidades establecidas en la legislación.

Previamente se votó el pedido de reconsideración a la votación realizada en la sesión del Pleno del 2 de mayo de 2024, por la que se aprobó la cuestión previa para que los proyectos de ley 7141 y 7188, pasen a la Comisión de Economía.

El pedido formulado por los congresistas Salhuana Cavides (APP) y Cueto Aservi (HD) obtuvo 86 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir