AMPE presenta 6 proyectos de ley y 1 moción para fortalecer gestión municipal

Congreso expresa su respaldo a gobiernos locales

Centro de Noticias del Congreso

19 Ago 2020 | 11:00 h

La Mesa Directiva del Congreso, que preside Manuel Merino De Lama, expresó este miércoles 19 su público compromiso de respaldar la gestión de los gobiernos locales a fin de que tengan las herramientas para que puedan realizar una gestión eficiente.

Es una obligación del Parlamento y de las 9 bancadas recibir las iniciativas legislativas y a través de las comisiones solicitar que sean analizadas inmediatamente y ser puestas en debate y naturalmente ser aprobadas para que sean puestas a consideración del Pleno del Congreso”, dijo Manuel Merino De Lama en conferencia de prensa, junto al presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú-AMPE, Álvaro Paz de la Barra, quien presentó un paquete legislativo para fortalecer la gestión municipal.

Hemos recibido la visita de autoridades para tratar sus principales problemas y para ver un conjunto de iniciativas legislativas que vaya en el marco de fortalecer a los gobiernos locales que hay que darle todo el respaldo en esta crisis que estamos pasando por el covid-19”, afirmó Merino.

En la conferencia, el alcalde Álvaro Paz de la Barra saludó el gesto democrático de apertura, pero sobre todo de inclusión a los gobiernos locales que -dijo- en un sistema democrático de gobierno son la base angular para poder repensar el Perú de abajo hacia arriba y -subrayó que- esto en plena pandemia es pensar a corto plazo, pero sobre la base de una perspectiva visionaria.

Conferencia de prensa del presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, con el presidente del AMPE, Álvaro Paz de la Barra

Presidente del AMPE, Álvaro Paz de la Barra

La autoridad edil resaltó que “a nivel de gobiernos locales urge fortalecer nuestras competencias y que el gobierno nacional pueda comprender que nosotros somos más que autoridades locales, podemos ser socios estratégicos de cara la lucha del covid-19”.

PROPUESTAS

Una de las iniciativas presentadas por la AMPE es el proyecto de ley que crea la Comisión Especial revisora de la Ley Orgánica de Municipalidades y la nueva Ley de Bases de la Descentralización. Se plantea crear una comisión inter institucional con la participación de representantes del Congreso de la República y de las instituciones vinculadas al tema para que en un plazo establecido fórmula un anteproyecto de Ley Orgánica de municipalidades.

La segunda propuesta modifica la Ley Orgánica de Municipalidades para fortalecer la autonomía legislativa de las municipalidades y para este efecto se propone que se distribuya con prioridad para los municipios, fortaleciendo la autonomía económica de los gobiernos locales, como primer canal para el desarrollo de la comunidad.

También fue presentada la propuesta legislativa que redistribuye el impuesto al rodaje para mejorar la infraestructura vial distrital que propone que el monto recaudado por el Impuesto al Rodaje constituya ingresos a razón de un 80% para la municipalidad distrital y 20% para la municipalidad provincial que lo generen, siendo destinados al mejoramiento de las vías urbanas a cargo de cada municipalidad. Nunca más huecos, baches y vías sin asfaltar.

En la conferencia de prensa participaron el segundo vicepresidente del Parlamento Nacional, Guillermo Aliga Pajares (SP), quien dijo que “como partido municipalista estamos a favor de la descentralización y respaldamos las propuestas”; así como la tercera vicepresidenta María Teresa Cabrera (PP) quién informó que las propuestas “serán canalizadas a las diversas comisiones para que se analice su viabilidad”.

También estuvieron en la conferencia el presidente de la Mancomunidad de Lima Norte, Rennán Espinoza Venegas (alcalde de Puente Piedra), el presidente de la Mancomunidad de Lima Este, Manuel Campos Sologuren (alcalde de Chaclacayo) y el presidente de la Mancomunidad de Lima Sur, Kevin Iñigo Peralta (alcalde de Villa El Salvador).

 

Lima, 19 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Auxiliares de educación de ministerios de Defensa y del Interior recibirán igual remuneración que sus colegas del Minedu

18 Abr 2024 | 13:16 h

Los auxiliares de educación que prestan servicio en las instituciones públicas de los Ministerios de Defensa y del Interior...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional la creación de la Universidad Nacional del Vraem

18 Abr 2024 | 12:54 h

Con 94 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que...

Leer más >
  • Compartir