Mirtha Vásquez anuncia que convocará esta semana a Comisión Permanente
“Congreso está empeñado en responder a la crisis sanitaria y política”
Centro de Noticias del Congreso
09 Feb 2021 | 9:57 h
En este periodo estamos muy empeñados en responder no solo a esta crisis sanitaria, sino a la crisis política que hemos tenido por años, afirmó la presidenta a. i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, en referencia a la aprobación de normas y acciones que contribuyen a fortalecer la imagen de ese poder del Estado.
En entrevista a Radio Nacional, resaltó la aprobación de la ley que impide a los sentenciados a postular al Congreso, la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria y el tratamiento de casos emblemáticos, como del congresista Edgar Alarcón Tejada o del ex juez supremo César Hinostroza y exconsejeros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.
Sobre la denuncia constitucional contra el congresista Alarcón, que ayer fue aprobada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Vásquez Chuquilín adelantó que esta semana convocará a la Comisión Permanente para continuar con ese procedimiento establecido en el Reglamento del Congreso.
“Esos temas son importantes resolver para que la población vuelva a tener confianza en un Congreso que sí quiere revertir esta mala imagen que tiene”, comentó.
La titular del Parlamento también destacó la producción legislativa alcanzada después de la crisis política y social de noviembre del año pasado.
“Hemos aprobado más de 45 normas y resoluciones legislativas. Son proyectos de ley que realmente benefician a la gente en medio de la crisis sanitaria”, puntualizó al tiempo de mencionar la ley para que los profesionales de salud puedan ser contratados en varios centros laborales o la que promueve la inclusión financiera como la cuenta DNI, entre otros proyectos.
En otro momento, la presidenta del Congreso fue consultada sobre las llamadas propuestas populistas que se promovería desde ese poder del Estado.
Vásquez dijo que es importante valorar que el actual Parlamento haya puesto en la agenda pública temas que por años no se ha querido tocar.
Mencionó, entre ellos, la ley del régimen CAS, que es lesiva para los derechos de los trabajadores, o la antigua ley del régimen labora agrario, la cual consideró como “una norma casi esclavizante”.
Otras iniciativas son la que fija topes a las tasas de interés y la reforma del sistema privado de pensiones, sobre las cuales –dijo– no debe impedirse su debate en el Congreso.
OFICINA DE COMUNICACIONES