Congreso está decidido a luchar contra la corrupción

Centro de Noticias del Congreso

06 Mar 2017 | 8:26 h

 


 

La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, dijo que ese poder del Estado está decidido políticamente a luchar contra la corrupción, al destacar la aprobación por unanimidad de la reforma constitucional que declara la imprescriptibilidad de delitos cometidos por los funcionarios y servidores públicos.

 

“Hemos empezado la segunda legislatura con un mensaje muy claro a la Nación, en el estamos muy decididos políticamente a luchar contra la corrupción”, indicó el lunes 6 durante su comentario mensual en RPP Noticias.

 

Agregó que con esa norma, que debe ser aprobada en una segunda legislatura ordinaria por ser una reforma constitucional, a los corruptos se les podrá perseguir sin límite de tiempo.

 

“Los recursos del Estado, que hacen tanta falta en diferentes poblaciones vulnerables, no se pueden utilizar para que algunos malos funcionarios se enriquezcan con ello”, anotó.

 

INTERPELACIÓN  A VIZCARRA


            En otro momento, la presidenta del Congreso anunció que mañana martes el Consejo Directivo se reunirá a las tres de la tarde para ver, entre otros temas, la moción de interpelación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, por el tema del aeropuerto de Chinchero.

 

Posteriormente se dará cuenta de esta moción al Pleno que se realizará este jueves 9 y en la siguiente sesión (de la próxima semana) se votará su admisión a debate y su eventual aprobación. “Una vez aprobada, con los votos requeridos, se fija fecha de la presentación del ministro Vizcarra ante la Plenaria», informó.

Según el artículo 83° del Reglamento del Congreso “para la admisión de la moción de interpelación se requiere el voto de por lo menos el tercio de congresistas hábiles. La votación  se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio la cuenta la moción”.

 

Salgado Rubianes insistió que el Parlamento sigue trabajando para dar gobernabilidad al país, pero sin dejar de cumplir su rol de fiscalización y de control político de los actos del gobierno.

 

“Lo que estamos haciendo es el esfuerzo de limar asperezas pero sin dejar el cumplir el rol que le compete al Congreso, no nos pueden amarrar las manos. El Congreso tiene la obligación de decir qué errores se están cometiendo, porque esa es nuestra tarea”, añadió.

 

Seguidamente, la presidenta del Congreso fue consultada por las declaraciones del Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski quien dijo, en primera instancia, que presentaría una cuestión de confianza si se llega censurar al ministro de Transportes y Comunicaciones      

    

“Es saludable que se rectifique, las frases estuvieron fuera de contexto porque nadie hablaba de censura. Todos sabemos que antes de eso hay una interpelación”, indicó

Agregó que Kuczynski es el presidente de todos los peruanos y tiene que pensar bien en sus palabras para no crear confrontación y conflicto, “ya que algunos sintieron eso como una amenaza”.

 

 

MARCHA SOBRE “IDEOLOGÍA DE GÉNERO”

            La titular del Congreso dijo que el sábado último el país vivió “una marcha importante, pocas veces vista” en referencia a la movilización denominada ‘Con mis hijos no te metas’ convocada con el propósito de rechazar la “ideología de género” que, según señalan, ha incluido el Ministerio de Educación en el Currículo Nacional Escolar.

 

            Informó que durante la gestión del exministro Jaime Saavedra se distribuyó una serie de manuales y guías a los profesores de diferentes colegios, las cuales –contó- las pudo observar porque se las trajeron a su despacho padres de familia y maestros.  En ellas había confusión y se trataba a los menores de estudiantes y no de niños o niñas.

 

 

  Contó que la actual ministra de Educación, Marilú Martens, a solicitud suya, hizo las averiguaciones del caso y le reconoció que sí habían sido distribuidos “pero no oficialmente”.

 

            Salgado agregó que ya se ha corregido gran parte de los estaba en los citados manuales, pero que faltan algunos aspectos adicionales

 

“Yo estoy de acuerdo que no puede haber discriminación, ni diferencias entre mujer y varón. Tampoco puede haber maltratos a ningún niño y eso se tiene que enseñar con tolerancia”, anotó.

 

 

RECESO PARLAMENTARIO

 

La titular del Parlamento manifestó que durante el “receso parlamentario”, la Comisión Permanente se reunió siete veces para ver algunos requerimientos del Poder Ejecutivo y aprobar leyes como el incremento de sueldo para el sector salud, apoyar la seguridad ciudadana y la eliminación del monto por el gasoducto del sur en los recibos de luz, entre otros.

 

También destacó el arduo trabajo realizado por las comisiones investigadoras como la que  ve el caso ‘Lava Jato’ y el derrame de petróleo, así como del grupo que de trabajo que revisa los decretos legislativos

 

PRENSA-CONGRESO

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

 

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir