CONGRESO DISTINGUIÓ A 86 MIEMBROS DEL GEIN

Centro de Noticias del Congreso

12 Sep 2017 | 12:01 h

El Congreso de la República distinguió hoy con el Diploma de Honor a 86 miembros del Grupo Especial de Inteligencia-GEIN en reconocimiento por su valiosa participación en la captura del cabecilla terrorista del grupo genocida Sendero Luminoso, realizada el 12 de setiembre de 1992, y por conmemorarse los 25 años del inicio de la Pacificación del Perú.

Fue durante una ceremonia encabezada por el presidente Luis Galarreta Velarde quien, junto a los congresistas Mercedes Aráoz Fernández (PPK) y Marco Miyashiro (FP), impuso a cada uno de los valerosos efectivos la Medalla ‘Héroes de la Democracia’.

Durante su discurso, el titular del Parlamento dijo que era un honor para él hacer un homenaje a los efectivos policiales que llevaron al Perú a su victoria más importante de la historia, y probablemente en el mundo, sobre un grupo terrorista genocida.

Galarreta recordó que un día como hoy, hace 25 años, se inició la pacificación del país con la caída de la cúpula de Sendero Luminoso. Sin embargo, dijo que la historia y los libros de educación se volvieron ingratos por mezquindad política.

“En lugar de ver en nuestras pantallas cómo ellos destruyeron nuestra ciudad y aniquilaban a nuestra gente, vemos ahora bailarinas. Eso es una responsabilidad que tenemos todos”, manifestó Galarreta

Por esa razón, lamentó que muchos jóvenes no sepan nuestra verdadera historia ni cuánto costó lograr la pacificación nacional ni el sacrificio de los efectivos policiales y sus familias.

Seguidamente, hizo un llamado a la sociedad civil y a los jóvenes a organizarse para defender a nuestros militares y policías que luchan contra el terrorismo, así como lo hacen algunas organizaciones que pagan abogados a favor de los “derechos humanos” de los subversivos y que tienen más resonancia.

“Por eso en nuestra gestión queremos demostrar a los jóvenes del Perú que es importante que el poder político, como lo es Parlamento, tiene la capacidad de rendir homenaje y reconocer a nuestro héroes”, indicó.

Galarreta Velarde rindió un homenaje al coronel en retiro Benedicto Jiménez, que lideró el GEIN, y al expresidente Alberto Fujimori, quien tuvo la decisión de formar y fortalecer el GEIN. “Eso no se puede dejar de reconocer”, anotó.

El evento, realizado en la sala Raúl Porras Barrenechea, contó con la participación del excongresista y vicepresidente de la República, Luis Giampietri Rojas, quien destacó el trabajo del GEIN en la lucha antisubversiva del país. Contó que, gracias a información de ese grupo especial, se frustró un plan de Sendero Luminoso de secuestrar un bus con jóvenes del Liceo Naval para intercambiarlos con prisioneros de esa organización criminal.

EL MUNDO RECONOCE ÉXITO    

También estuvo el economista y presidente del Instituto Libertad y Democracia, Hernando de Soto, quien indicó que el Perú es el último país de la cultura occidental que ganó la guerra al terrorismo. Agregó que Estados Unidos no ha ganado aún ninguna guerra en el medio oriente y ya va gastando cinco trillones de dólares.

            “Están muy publicitada esas derrotas. Pero nuestra victoria no está publicitada”, anotó.

De Soto informó sobre la existencia de un documento en la Unión Europea que reconoce las labores hechas por los héroes Marco Miyashiro, general (r) PNP Carlos Morán y Luis Giampietri en la lucha contra el terrorismo. Dijo que está claro que las tácticas utilizadas por el Perú son un ejemplo para otros países.

Además de Miyashiro Arashiro recibieron las distinciones del Congreso el general en retiro Carlos Morán Soto, presidente de la Asociación GEIN Histórico; así como los generales en retiro Víctor Fernández Noriega, Oswaldo Hurtado Cáceres, Luis Valencia Hirano, Claudio Tello Benites, Miguel Núñez Polar, y la viuda de Manuel Tumba Ortega, quien fuera asesinado por senderistas tras la captura de Abimael Guzmán.

Asimismo, 15 coroneles, 26 comandantes, 13 mayores, 6 capitanes, un teniente y 17 suboficiales.

 

PRENSA-CONGRESO 12-09-17

 

 

 

PRENSA-CONGRESO /12-9-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 
http://www.congreso.gob.pe/ 
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts 
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir