CONGRESO DISTINGUE A BOMBEROS HERIDOS EN TRAGEDIA EN UCHUMAYO, AREQUIPA

Centro de Noticias del Congreso

23 Oct 2015 | 16:37 h

Arequipa, OCT 23 (CR).- El Congreso de la República distinguió hoy con el Diploma de Honor a tres bomberos que resultaron heridos en la explosión de un camión cisterna de GLP en la Variante de Uchumayo, y a los familiares de los periodistas que perdieron la vida en esa tragedia, ocurrida el 23 de junio del año pasado en esta ciudad.
El acto fue presidido por el titular del Parlamento, Luis Iberico Núñez, y contó con la presencia del congresista de esta región, Justiniano Apaza Ordóñez, quien promovió este homenaje.
Los bomberos distinguidos, en reconocimiento a su valor demostrado durante el cumplimiento de su labor, fueron: Alex Mendoza Vizcardo, Cristopher Choque Paredes y Manuel Ayala, (bomberos de la Compañía N°78 de Arequipa), quienes sufrieron quemaduras de alto grado en un 40 % de sus cuerpos, tras ser alcanzados por las llamas a causa de una deflagración.
Los «hombres de rojo» recibieron también una ayuda económica del Congreso de la República (10 mil soles) que les permitirá continuar con sus tratamientos.
También se rindió homenaje póstumo a los periodistas Carlos Juárez Guila y Mitsu Alvarado Soto, quienes perdieron la vida mientras realizaban su trabajo. Fueron sus familiares los que recibieron los diplomas respectivos.
Durante su discurso, el titular del Parlamento dijo que estos actos no deben quedar en el olvido, ya que inspiran a los que ejercen estas profesiones u oficios y, sobre todo, a las nuevas generaciones.
«Estoy doblemente comprometido con ustedes, por ser periodista y porque he visto de cerca las acciones sacrificadas de los bomberos voluntarios de mi país», refirió.
Señaló que ambas son profesiones de alto riesgo, porque así como hay bomberos heridos y fallecidos en cumplimiento de su misión sagrada, también hay periodistas que han pagado con su vida el buscar información y la verdad, al recordar el ataque terrorista que sufrió el canal 2 de televisión, donde trabajaba.
«Estamos unidos en eso, queridos bomberos, con la vocación de servicio y la pasión por nuestra profesión», dijo emocionado.

MEJORES SERVICIOS
Seguidamente, el presidente del Congreso comprometió el apoyo del Bloque Parlamentario Arequipa para sacar adelante una ley que permita a los bomberos dejar sus centros de labores para servir y salvar otras vidas.
También ofreció hacer las gestiones para lograr la descentralización de los modernos equipos a las diferentes sedes a nivel nacional del Cuerpo General de Bomberos.
Por su parte, el congresista Justiniano Apaza saludó la disposición del titular del Parlamento para rendir homenaje a los bomberos y periodistas caídos en esa tragedia.
Lamentó que los deudos de los periodistas fallecidos hayan sido abandonados por el medio de comunicación en el cual trabajaron.
Dijo que el apoyo económico que le entrega el Parlamento a los bomberos servirá en algo para resarcir los daños y curar las heridas que dejaron las quemaduras.
Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del padre del periodista Carlos Juárez, Jorge Juárez, y del jefe Departamental de los Bomberos, Jorge Martínez Ríos, quienes destacaron el gesto solidario del primer poder del Estado
Antes del inicio del homenaje, se rindió un minuto de silencio por los periodistas caídos.
A la ceremonia realizada en la sede del Colegio de Abogados de la Ciudad Blanca, asistieron también los parlamentarios de la región Juan Carlos Eguren y Marco Falconí.

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir