Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer

Congreso destaca importante rol de la mujer en la sociedad

Centro de Noticias del Congreso

08 Mar 2023 | 18:54 h

El presidente del Congreso, José Williams Zapata resaltó el rol que cumple la mujer en sus respectivos espacios como profesional, ama de casa, parlamentarias y en el servicio militar, en mejora de su familia y su papel en la sociedad.

Así lo manifestó el miércoles 8, durante el evento denominado “Día Internacional de la Mujer”, que organizó la congresista Silvia Monteza Facho, segunda vicepresidenta del Parlamento. El evento tuvo lugar en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea de Palacio Legislativo.

 

Williams Zapata dijo que las mujeres están en las artes, letras y son reconocidas con premios en función a sus capacidades y competencias.

“Es claro que la mujer se ganó el pulso en base a puro esfuerzo y no estoy considerando la tarea que hacen en casa. En casa tienen una tarea doble porque tienen que encargarse de la familia, cuidar de los hijos y de todos aquellos que están bajo su responsabilidad”, expresó.

En otro momento, recordó que las mujeres no tenían acceso al servicio militar y fue en 1996 que a través de un proyecto de ley que se permite que intervenga en asuntos de las Fuerzas Armadas. Destacó que al año siguiente comenzaron las primeras voluntarias a presentarse.

“Hoy tenemos oficiales que son coroneles, seguramente tendremos ya generales, tenemos oficiales, cadetes, que han sido número uno en su promoción y no solo una, sino varias. La mujer se va abriendo camino porque realmente lo hace en razón a sus capacidades, competencias”, expresó.

Afirmó, que hoy en día, el actual Congreso tiene 51 mujeres. “Es el Parlamento que más mujeres tiene. Desde 1956 comenzaron a ser elegidas”, puntualizó.

En la misma línea, Silvia Monteza enalteció la figura de Micaela Bastidas y María Parado de Bellido, para lograr la tan anhelada e incansable independencia.

“Después de las grandes luchas, nosotras las mujeres hemos logrado tener una participación cívica y democrática de manera oficial. Definitivamente la participación cívica de la mujer a lo largo de la historia ha venido creciendo”, manifestó.

Agregó que en la actualidad el primer poder del Estado cuenta con 51 mujeres congresistas y en armonía a lo establecido por la Constitución tenemos una presidente mujer, la primera a lo largo de los 201 años de vida republicana.

“Han transcurrido más de 60 años desde que la mujer tuvo participación política. Hoy en día, una mujer dirige los destinos de la Nación y nuestro Congreso, también ha sido presidido por destacadas mujeres”, aseveró.

A su turno, la exsenadora Bertha Arroyo Patiño De Alva resaltó la tarea que cumple la mujer en las ollas comunes, ya que a pesar de los estragos de la pandemia que han afrontado se han esforzado por llevar el pan de cada día a sus hijos.

RECONOCIMIENTO

La segunda vicepresidenta del Congreso entregó sendos diplomas de honor a distinguidas mujeres por destacarse en sus respectivos campos

Entre ellas, a Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora de la Universidad Nacional Federico Villareal; Arcelia Olga Rojas Salazar, rectora de la Universidad Nacional del Callao; Lida Violeta Ascencios Trujillo, rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; América Odar Rosario, rectora de la Universidad Nacional del Santa y a la exsenadora Bertha Arroyo Patiño De Alva.

COMISIÓN DE LA MUJER

En horas de la tarde, la Comisión de la Mujer y Familia llevó a cabo el evento “Día Internacional de la Mujer”, avances y desafíos con la participación del titular del Parlamento, José Williams Zapata, Kira Alcarraz Agüero (PP) e Isabel Cortés Aguirre (CD).

Asistieron al evento la viceministra de la Mujer, Silvia Loli Espinoza y de Cecilia Ramírez Rivas, representante de la organización Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana.

El titular del Parlamento dijo que en las últimas décadas hemos sido testigos de una mayor participación femenina, sobre todo, en instancias donde se toman las decisiones más importantes para el país y el mundo.

En otro momento, instó a las mujeres y hombres a superar las barreras de desigualdad. “Tenemos que seguir reclamando igualdad de derechos y oportunidades, tenemos que ser más drásticos con el castigo ejemplar a los que vienen cometiendo violencia de género o feminicidio”, aseveró.

Consideró que la mujer peruana ha mostrado coraje y valentía en la lucha social de liderazgo para sacar adelante organizaciones de base y ollas comunes.

Por su parte, la titular de la Comisión de la Mujer y Familia Lucinda Vásquez Vega (BMCN) afirmó que desde ese grupo se viene trabajando una iniciativa legislativa para que la mujer se le considere como el núcleo de la familia.

“Vamos a reconocer a la mujer por el trabajo que hace en casa, a esas mujeres valerosas y mujeres militares que han hecho mucho en defensa de nuestro país”, expresó.

En el mismo sentido, la parlamentaria Kira Alcarraz dijo que desde el Parlamento seguirá trabajando por la igualdad de oportunidades, para que la mujer no sea vista como objeto. “Vamos a seguir esa misma lucha como lo hicieron nuestros antepasados”, puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir