CONGRESO DEJA EN SUSPENSO PROYECTO PARA ELIMINAR HOLOGRAMA EN EL DNI

Centro de Noticias del Congreso

15 Dic 2015 | 13:19 h

 El Congreso de la República dejó en cuarto intermedio el proyecto de ley que proponía eliminar el uso del holograma en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como constancia de haber votado, por una consulta vía Internet a los organismos electorales.

Para el efecto, el proyecto planteaba modificar el artículo 29 de la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y el literal c) del artículo 390 de la Ley Orgánica de Elecciones.

El cuarto intermedio fue solicitado por el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Fredy Otárola (NGP), luego de que momentos antes su colega Santiago Gastañaduí (NGP), presentara una cuestión previa para que la propuesta fuera analizada en esa comisión dictaminadora.

La iniciativa, exonerada del dictamen de comisión, y presentado por el grupo parlamentario de Perú Posible, proponía eliminar el uso del holograma como constancia de haber sufragado, y establecer que para que surta efectos legales el DNI se acreditara que su titular no tuviera multas mediante una consulta previa en línea a la página web de los organismos electorales.

El proyecto fue cuestionado por varios congresistas, por considerar que los perjudicados serían los ciudadanos cuando fuesen a cobrar un cheque o certificar un documento, pues los bancos y las notarías o escribanías les cobrarían por la consulta al RENIEC o al Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En ese sentido se pronunciaron Martín Belaunde (SN), José León (PP), Santiago Gastañaduí (NGP) y Mauricio Mulder, entre otros, quienes propusieron varias modificaciones para que el documento fuera viable.

Mauricio Mulder (CP) opinó que se pretendía sustituir una mirada al holograma del DNI para comprobar que su portador había votado, por una consulta vía internet.

Por su parte, Martín Rivas (NGP) se pronunció a favor de la iniciativa porque, según dijo, le permitiría ahorrar 5 millones de soles al Estado en la adquisición de hologramas en cada proceso electoral.  (JVS)

 

 

Siga las incidencias del debate a través del Canal de Noticias del Congreso, en la señal 73 de cable.

 

 

PRENSA-CONGRESO

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: www.twitter .com/congresoperu

Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

 

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir