Congreso defenderá Ley que nivela pensiones de FF. AA. y de la PNP.

Centro de Noticias del Congreso

20 Nov 2017 | 13:10 h

 

El Congreso de la República defenderá, por ser constitucional, por no generar gastos y por ser justo, la ley que nivela las pensiones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, anunció el presidente Luis Galarreta Velarde, al promulgar este lunes 20 esta importante norma que beneficiará a más de 100 mil pensionistas.

La autógrafa modifica el Decreto Legislativo 1133, Decreto Legislativo para el Ordenamiento definitivo del Régimen de Pensiones del Personal Militar y Policial, a fin de regular las pensiones de los pensionistas del Decreto Ley 19846.

“No puede hablarse de plata cuando es un tema de derecho. Si fuese así le corresponde al Congreso defender a través de sus órganos correspondientes toda norma iniciada desde un procedimiento de constitucionalidad”, dijo Galarreta ante la posibilidad de que el Poder Ejecutivo plantee una demanda de inconstitucionalidad a esa norma.

La ley corrige el DL 1133, del 2012, dictado por el gobierno de Ollanta Humala que establecía que los que pasaron al retiro antes de diciembre de ese año se quedaban con la pensión que tenían y los que pasaron al retiro después de ese año recibirían una remuneración equivalente al sueldo consolidado de un oficial en actividad.

“El gobierno de Humala lesionó a los pensionistas de FFAA y PNP partiéndolos en dos grupos. Hicieron jubilados de segunda clase. Eso es lo que se está corrigiendo y no se modifica ningún régimen pensionario”, agregó Galarreta Velarde.

El titular del Parlamento aclaró que todo lo que se hace en ese poder del estado es inconstitucional, y dentro de los procedimientos que establecen la Constitución y el Reglamento.

“Que no le gusten a otros sectores, es otra cosa. Nosotros somos demócratas y no vamos a tener miedo de tomar decisiones que nos toca como Congreso”, remarcó Galarreta.

Antes de iniciar la ceremonia, que convocó a casi un millar de pensionistas en la plaza José Faustino Sánchez Carrión, hubo un minuto de silencio en honor al personal militar y policial caído en acción de armas.

Asistieron al evento el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Javier Velásquez Quesquén; la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Luz Salgado; los congresistas Carlos Tubino, Edwin Donayre y Luis Yika, los dos últimos autores de la iniciativa.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del coronel FAP Freddy Arias Portugal, coordinador general de las 42 asociaciones de pensionistas, viudas y discapacitados de las FF.AA. y PNP; y de Rommel Roca Laos, representantes de los pensionistas de la PNP.

“Esta ley restituye un derecho ganado. Hoy se va a hacer realidad un reclamo justo. Mi agradecimiento a todos los miembros del Congreso”, dijo Arias Portugal.

PRENSA-CONGRESO 20-11-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Demandan acciones correctivas al Minedu por el bajo nivel de aprendizaje de escolares

25 Jun 2024 | 12:29 h

Congresistas de diversas bancadas demandaron al sector educación acciones correctivas que impulsen mejoras en la política pedagógica para superar...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores solicitan a funcionarios brindar información oportuna del proyecto especial Chinecas

24 Jun 2024 | 20:42 h

En la trigésima quinta sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir