CONGRESO DECLARA EN EMERGENCIA EL CNM

Centro de Noticias del Congreso

23 Jul 2018 | 19:01 h

 

El Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto de ley que propone declarar en situación de emergencia al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Fue en la sesión extraordinaria vespertina convocada por el presidente del Poder Legislativo, Luis Galarreta Velarde.

Sometida al voto, la iniciativa legislativa fue aprobada, en primera votación, por 107 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. Por 106 votos a favor, dos en contra y una abstención fue exonerada de segunda votación, con lo cual quedó expedita para su promulgación.

Entre las diferentes propuestas que se presentaron, la que logró consenso es la que declara en emergencia el CNM con el objeto de someter a ese organismo a un proceso de reevaluación y reestructuración de su composición, objeto, funciones y estructura orgánica, por un período de nueve meses. También, suspender la vigencia y aplicación de la Ley Orgánica del CNM hasta la conclusión del proceso señalado.

Respecto a la situación jurídica de los trabajadores, se estipula que sus funcionarios y servidores que se encuentren laborando bajo el régimen de confianza, cesan inmediatamente en sus funciones al entrar en vigencia la ley.

En el caso de los contratados por administración y/o locación de servicios, concluido sus contratos se extinguirá cualquier relación laboral, con excepción de aquellos trabajadores de la Oficina de Control Interno y de la Procuraduría Pública que dependen funcionalmente de la Contraloría General de la República y del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. Los que laboran sujetos al decreto legislativo Nº 728 mantendrán vigente su relación laboral.

Señala, asimismo, que la Contraloría General de la República asumirá las funciones relativas a la custodia del acervo documentario administrativo y funcional del CNM, mientras dure el proceso de reorganización. También le encomienda la gestión administrativa al trabajador más antiguo, en coordinación con el órgano de control institucional.

Extienden suspensión

Igualmente, se establece una disposición complementaria final que sugiere que se extienda la suspensión del jefe de la ONPE, que se vencía mañana, hasta que se restituya las funciones del CNM.

En la exposición de motivos se subraya que los gravísimos actos de corrupción que comprometen a miembros del CNM, han generado una reacción ciudadana de indignación que ha motivado la convocatoria del presidente de la República a una Legislatura Extraordinaria para remover a los miembros de ese organismo, debiendo tomarse en cuenta las renuncias de los consejeros y también que cuatro de ellos han puesto su cargo a disposición, en oficio dirigido  al presidente del Congreso de la República.

El congresista Jorge del Castillo (CPA) sustentó el proyecto de ley que constituye una respuesta política ante la evidente corrupción, lo cual obligaba a dar una ley de emergencia. Lo que hemos logrado en la Junta de Portavoces, es una propuesta de consenso de una ley orgánica que tiene varios objetivos: declarar en emergencia el CNM, revaluar y reestructurar la institución, se suspende la Ley Orgánica del CNM, expresó.

ONPE

Agregó que el CNM es una institución importante que no tiene por qué desaparecer, y que se contempla el aspecto laboral, sin perjudicar a los trabajadores. También dijo que el Congreso tiene que tomar medidas respecto a la situación suspendida del presidente de la ONPE, que es de gran importancia para las próximas elecciones regionales y municipales.

Víctor Andrés García Belaunde (AP) dijo que el CNM tiene 25 años de vigencia y no ha dado ningún resultado positivo. Esta institución ha tenido facultades que no ha tenido ninguna otra institución, pero lamentablemente no ha dado resultados en bienestar de la administración de justicia. A esta institución se le va a congelar por nueve meses para evitar la corrupción y la inmoralidad que siempre han practicado, agregó.

Yonhy Lescano (AP) consideró que el CNM se convirtió en una entidad de traficantes corruptos. Pidió que se nombre un veedor de la Defensoría del Pueblo para que siga toda la reorganización que se realizará en esa institución. Defendió a los trabajadores que laboran en el CNM pero que tienen que ser debidamente evaluados.

Repudio

Por su parte, el representante Wilbert Rozas (FA) manifestó que compartía el sentimiento del pueblo de repudio a esa institución colmada de corruptos y traficantes. Hemos aprobado un proyecto de ley que es transitorio, pero es necesaria una gran reforma del sistema judicial, sin corruptos e inmorales. “Lo preocupante que esta corrupción está acompañada del narcotráfico, sicariato y otra clase de tráficos de influencias”, expresó.

Marisa Glave (Nuevo Perú) consideró que no se está dando solución al problema, porque éste debe ser afrontado con una reforma constitucional, y no preferir una solución transitoria. “El CNM se convirtió en una organización criminal y requería soluciones más contundentes”, añadió.

Marisol Espinoza (APP) consideró que la reforma está bien porque hay cosas pendientes que requieren de solución. Es una medida para superar la crisis y luego vendrá la reforma constitucional.

Es legal y constitucional

Gilbert Violeta (PPK) manifestó que se ha consensuado en torno a un proyecto que se daría, de forma inmediata, la reforma del CNM. Manifestó que quienes se quedan responsables durante la emergencia, tendrán que informar de sus acciones al Congreso de la República. La propuesta es legal y constitucional  y debe aprobarse, manifestó.

Marco Arana (FA) señaló que estamos ante una crisis de inmoralidad y corrupción sistémica, lo cual obliga a dar soluciones más severas. No debemos perder el liderazgo en la lucha contra la corrupción plagada de narcotraficantes e integrantes de una organización criminal. Consideramos que los jueces y fiscales deben ser inhabilitados, aseguró.

Tania Pariona (Nuevo Perú) dijo que no solamente el CNM está en crisis sino todas las instituciones que están dentro del aparato judicial. Propuso que la Contraloría sea la entidad que supervise todo el acervo documentario en donde hay expedientes delicados.

No desestabilizarán

César Vásquez (APP) estimó que nuevamente estamos en una crisis moral y política que es más grave que aquella que se presentó cuando se vacó al anterior presidente de la República. Se ha servido en bandeja para los que buscan subvertir el orden y desestabilizar el sistema democrático, pero esto se solucionará con la unión de todos los peruanos. Estamos viviendo una anarquía casi similar a la de Venezuela, pero está en nuestras manos resolver este problema, superando las diferencias, expresó.

Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) consideró que el poder se concentró en siete ciudadanos y eso es muy peligroso porque encamina a la corrupción, tal como ha ocurrido en el CNM que fue capturado por mafias corruptas coludidas con el narcotráfico y las organizaciones criminales.

María Elena Foronda (FA) saludamos el esfuerzo que se ha hecho para lograr un proyecto de ley por consenso, pero anotó que lo que se requiere es una reorganización integral y sistémica.

Luz Salgado (FP) manifestó que estamos tratando de resolver el problema, lo cual es un reto para todos. El Congreso responderá a la crisis que atraviesa el país. De la crisis también nacen soluciones como por ejemplo el agregado que se ha hecho que propone extender la suspensión del jefe de la ONPE, que vencía mañana, hasta que se restituya las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura. Salvador Heresi (PPK) opinó que el CNM debe desaparecer.

Se legisla en emergencia

A su turno el congresista Javier Velásquez Quesquén (CPA) manifestó que esta es una propuesta que se está legislando en una situación de emergencia. Se propone que se haga una reforma constitucional, pero anotó que una reforma constitucional no se da ni se aplica inmediatamente, por lo cual el proyecto está bien para solucionar la crisis.

Actualmente el CNM no está operando porque ya no tiene a los siete consejeros, o sea no puede cumplir con las funciones que le confiere la Constitución. También anunció que en coordinación con varios congresistas van a redactar un proyecto de ley para la reorganización de la ONPE.  

Úrsula Letona (FP) señaló que la corrupción está en la gente y no en la Constitución de 1993, tal como señalan algunos congresistas con sus puntos de vista trasnochados. La Constitución de 1993 no propicia la corrupción, además esos pensamientos trasnochados plantean la convocatoria de una Asamblea Constituyente, indicó.

PRENSA CONGRESO


23-07-18

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir