Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

Centro de Noticias del Congreso

25 May 2024 | 11:08 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella que se atrevió a pelear por sus derechos desde el ámbito sindical, según dijo.

En un mundo dominado por hombres donde incluso en los mismos sindicatos la mayoría de ellos son varones, rendimos homenaje a las mujeres que optaron por el camino de la lucha sindical. Necesaria acción porque todos los días afrontamos despidos arbitrarios, violencia contra la mujer trabajadora, chantajes, mencionó la parlamentaria.

Es necesario revertir cifras como que el 38% del tiempo de las mujeres están dedicados a actividades sin retribución salarial. La mujer trabajadora percibe 27% menos a los trabajadores varones, realizando las mismas labores. En este mismo Congreso con gran representación femenina es donde menos leyes se han aprobado para la mujer, dijo Bazán Narro.

En cuanto a representación solo el 8% de los gobiernos regionales son representados por mujeres. De 195 alcaldías solo 8 son mujeres, menos del 5%, estamos lejos de estar representadas, comentó.

Por ello estamos en la lógica de brindarles herramientas que sirvan para su gestión, comentó al tiempo de referirse a las diferentes leyes que ha impulsado de manera personal y desde su papel de (ex) presidenta de la Comisión de Trabajo.

Propuestas de ley a fin de incorporar la violencia digital como un tipo de agresión contra dichas personas en el ámbito digital.

La dirigente nacional Perpetua Mejía, responsable de la Secretaria de la Mujer (CGTP) hizo referencia a los logros conseguidos desde su calidad de dirigente del Sindicato Unificado del Instituto Nacional del Niño.

Ella alentó a las mujeres a sindicalizarse, pelear por sus derechos en el marco de las leyes laborales. Necesario dijo porque en los últimos años se han ido perdiendo conquistas laborales ya ganadas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir