Diplomático lusitano recibió la Medalla de Honor en el grado de Gran Oficial
Congreso de la República condecora a embajador de Portugal por su destacada labor diplomática
Centro de Noticias del Congreso
10 Dic 2025 | 13:57 h
En una ceremonia encabezada por el presidente encargado del Congreso de la República, Fernando Rospigliosi Capurro, el Parlamento Nacional otorgó la Medalla de Honor, en el grado de Gran Oficial, al embajador de Portugal en el Perú, Joaquim Alberto de Sousa Moreira de Lemos, en reconocimiento a su destacada labor diplomática y a su contribución al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
En el acto, Rospigliosi Capurro expresó el profundo reconocimiento institucional por la misión desarrollada por el embajador lusitano durante los cuatro años de su servicio en el Perú.
“La labor del embajador contribuyó decisivamente a fortalecer los lazos históricos y de cooperación entre Perú y Portugal, consolidando espacios de diálogo y promoviendo iniciativas bilaterales basadas en confianza y respeto”, señaló.
Asimismo, destacó que la gestión del diplomático impulsó proyectos culturales, educativos y de inclusión social, trascendiendo lo institucional y generando un vínculo humano que perdurará en el tiempo.
Resaltó también que representó a su nación con prudencia, firmeza y claridad, enriqueciendo el diálogo parlamentario y reafirmando el compromiso con sistemas democráticos sólidos.
Fernando Rospigliosi subrayó que el embajador fue reconocido no solo como un diplomático ejemplar sino también como un “amigo del Perú”, dejando un legado que se espera continúe fortaleciendo la relación entre ambas naciones.
Por su parte, el embajador Joaquim Alberto de Sousa Moreira de Lemos expresó su honor y emoción por la distinción, resaltando la importancia del Congreso como pilar fundamental de la democracia peruana.
Señaló que su principal misión desde su llegada fue demostrar el interés sincero de Portugal en el Perú, más allá de su relación con otros países de la región.
Destacó que, más allá de los valores compartidos, existen intereses económicos de alto impacto que orientan la política exterior portuguesa, y subrayó la contribución de empresas de su país en el Perú, las cuales dijo “están creando riqueza y capacitando a miles de técnicos peruanos”.
“Han construido infraestructura de gran dimensión en el país. Portugal fue el tercer mayor inversor extranjero en Perú entre 2014 y 2024”, indicó De Sousa.
Agregó como ejemplo que una empresa portuguesa-peruana será la encargada de la ampliación del puerto de Montevideo, en Uruguay, exportando así capacidad y talento peruano.
La ceremonia, realizada en la sala Castilla del Palacio Legislativo, contó también con la participación de los congresistas Ernesto Bustamante Donayre (bancada Fuerza Popular) y María del Carmen Alva Prieto (bancada Acción Popular).
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
