Congreso de la República brindó homenaje a trabajadores municipales en su día
Centro de Noticias del Congreso
05 Nov 2024 | 4:53 h
Con la participación de diversas delegaciones llegadas desde Casma, Santa, Moro, San Miguel, San Juan de Lurigancho, Punta Hermosa, San Isidro, Lima y otros, en el Congreso se celebró el Día del Trabajador Municipal, (5 de noviembre).
La ceremonia auspiciada por la legisladora Isabel Cortez Aguirre (Bloque Democrático Popular), puso en relieve la importancia de la labor que cumplen los hombres y mujeres que mediante su esfuerzo nos permiten gozar de espacios limpios, jardines y áreas verdes y seguridad ciudadana.
Elizabeth León Minaya, representante de la Red Nacional de Promoción de la Mujer, organización que apuesta por el cumplimiento de los derechos laborales, afirmó que es necesario legislar hasta lograr un trabajo digno para este y otros sectores que se encuentran en los umbrales de la pobreza identificados por la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho)
Recordó que la pobreza en nuestro país sigue incrementándose y ya llega el presente año a los 9 millones de pobres y dos en pobreza extrema, este hecho tiene implicancias para el futuro. La pobreza es especialmente urbana donde el desempleo aumentó entre personas con menos capacidad tecnológica. La alimentación del más pobre tiene impacto negativo, conlleva un riesgo social afirmó.
Isabel Cortez recordó que celebran un año más de la publicación de la Ley 31701 (Ley del Trabajador Municipal) que unificó esta fecha para todos los trabajadores municipales del país. Asimismo, se refirió a que la mencionada ley fue gracias a la decidida participación de diversos sindicatos municipales.
La legisladora Cortez Aguirre, representante de dicho gremio sostuvo que la sacrificada labor que cumple este sector a menudo no es valorada ni reconocida por los representantes ediles; hoy los municipios están obligados a recompensar un día de descanso del trabajador municipal, comentó.
Lograr esta ley no fue fácil, hubo reticencia, costó mucho explicar y visibilizar el trabajo municipal. Somos trabajadores importantes, muchas obreras municipales han muerto atropelladas, o porque las tocó una bala perdida. Incluso la responsabilidad de la Policía se le endosa al servicio de serenazgo; el trabajador municipal está muchas veces destinado a morir, afirmó.
El secretario General de la Federación de Trabajadores Municipales del Perú, Antonio Tarazona rindió homenaje a sus compañeros caídos unos en el cumplimiento de sus deberes y otros reclamando el cumplimiento de sus derechos. Necesitamos una ley que obligue a reciclar residuos sólidos para cuidar el medio ambiente. Por otra parte, los obreros municipales solicitamos se cumpla el Estado de Derecho, se sentencia por cuarta vez para reposición laboral y aún con medida cautelar López Aliaga No cumple la ley. El alcalde de Lima despidió a 38 obreros municipales de manera arbitraria, afirmó.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL