Por incapacidad moral permanente

Congreso de la República aprueba vacancia de Martín Vizcarra por 105 votos a favor

Centro de Noticias del Congreso

09 Nov 2020 | 20:13 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó la Moción de Orden del Día N.° 12684, que declara la permanente incapacidad moral de Martín Vizcarra Cornejo y, en consecuencia, declaró la vacancia presidencial.

En la votación, 105 legisladores se pronunciaron a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.

De esta manera, se obtuvo los dos tercios del número legal de miembros del Congreso (87 votos) para para declarar la vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución política del país.

Esta decisión, dijo Manuel Merino De Lama, debe constar en una resolución del Congreso, cuya lectura ordenó antes de iniciarse la votación nominal.
La mencionada resolución tiene dos artículos. En el primero se declara la incapacidad moral permanente del presidente Martín Vizcarra Cornejo según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución, el segundo artículo declara la vacancia presidencial y, en consecuencia, la sucesión del régimen establecido en el artículo 115 de la Constitución.

“En cumplimiento del artículo 89-A del Reglamento del Congreso, la Resolución del Congreso aprobada será comunicada de inmediato al vacado y al presidente del Consejo de Ministros”, enfatizó el titular del Parlamento antes de levantar la sesión plenaria.
Durante la emisión de los votos, diversos parlamentarios enfatizaron las motivaciones de su voto.

Por la familia, por el país, por la más grande crisis sanitaria y económica que vive el país, por la lucha contra la corrupción, por la incapacidad política que vive la clase política.

Asimismo, expresaron, «nosotros no toleramos la corrupción venga de donde venga”, “la corrupción rompe las reglas que sostienen la democracia”; «es el momento de tomar decisiones con responsabilidad y de demostrar de qué lado estamos”; “hoy tenemos que corregir la historia”.

«No defendemos a Martin Vizcarra, lo que defendemos es la institucionalidad”; «es absolutamente necesario, como congresistas, mantener la tranquilidad, la serenidad y la calma”; «hoy debemos votar pensando en nuestro país, pensando en la dignidad de más de diez millones de agricultores abandonados».

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir