Congreso conmemoró el Día del Servidor Parlamentario con emotiva ceremonia

Centro de Noticias del Congreso
19 Sep 2025 | 15:48 h

En la plaza Faustino Sánchez Carrión se llevó a cabo la ceremonia por el Día del Servidor Parlamentario, que reunió al presidente del Parlamento, José Jerí Oré; al tercer vicepresidente, Ilich López Ureña; al oficial mayor, Giovanni Forno Flórez; y a los trabajadores de todas las áreas de la institución.
Durante su intervención, el titular del Congreso destacó la importancia de esta fecha, que une el aniversario institucional con el homenaje a los servidores parlamentarios, a quienes reconoció como el verdadero corazón del Parlamento. Recordó además sus inicios en el Legislativo en el año 2013, cuando ingresó a la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, y cómo esa primera experiencia marcó el inicio de su trayectoria hasta llegar hoy a la presidencia en la última etapa del Congreso unicameral.
“Hoy, más de diez años después, estoy aquí como congresista, con la alta responsabilidad y el honor de presidir el Congreso. Y en este camino, todos ustedes son parte de la cara de la institución. Por eso digo con sinceridad: somos compañeros de trabajo”, expresó Jerí Oré, al resaltar el rol de los servidores en el sostenimiento y fortalecimiento de la vida parlamentaria.
Por su parte, el tercer vicepresidente del Congreso, Ilich López Ureña, resaltó el trabajo silencioso y perseverante de los servidores, fuera del alcance de las cámaras y en horarios que exceden las jornadas ordinarias.
“Las instituciones deben fortalecerse cada vez, y no podrían hacerlo si no fuera por el trabajo de personas que nos acompañan todos los días. Ustedes son la cara del Congreso y nosotros tenemos la obligación de sacar la cara por ustedes”, señaló.
En tanto, el oficial mayor del Congreso subrayó que el Parlamento no se sostiene únicamente en sus muros ni en sus reglamentos, sino en la entrega y compromiso de quienes integran el servicio parlamentario. Asimismo, evocó el aporte de los trabajadores durante la pandemia y la riqueza de la memoria institucional que permitirá afrontar con madurez la transición hacia un Congreso bicameral.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL