Pleno aprueba moción de invitación

Congreso cita a ministra de Salud para que informe hoy sobre acciones contra el dengue

Centro de Noticias del Congreso

15 Jun 2023 | 17:06 h

El Pleno del Congreso aprobó con 83 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones que la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino se presente hoy, a las 20:30 horas, ante la Representación Nacional a fin de explique su plan de acción para combatir la epidemia del dengue en el país.

Esta decisión se adoptó a propuesta de la Junta de Portavoces del Congreso y luego de que la Representación Nacional aprobara la Moción de Orden del Día nro. 6814, presentada esta tarde por congresistas de diversas bancadas, la cual obtuvo el respaldo de 85 legisladores, 12 en contra y 4 abstenciones.

La referida moción fue sustentada por una de sus autoras, congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País). Se fundamenta en que la actual epidemia del dengue ha golpeado especialmente a ciudades de la costa norte del Perú, las cuales aún sufren los estragos de los desastres naturales que se vienen suscitando desde inicios de año, hecho que ha generado que una enorme cantidad de centros de salud estén prácticamente colapsando y sin capacidad de poder atender los crecientes casos de infección por dengue.

“Hoy lamentamos la muerte de 245 peruanos ¿Y quién es la responsable? Rosa Gutiérrez Palomino, la actual ministra de Salud, ¡a quien el cargo le quedó grande!”, dijo Chirinos.

Así mismo, dijo que “la probada incapacidad de la titular del Minsa, sumada a la indolencia por la vida humana que seguramente aprendió en las filas del partido del lagarto Vizcarra, la hace realmente insostenible al frente de una cartera tan importante en estas circunstancias”.

En tanto, la congresista Mery Infantes Castañeda (FP) solicitó, además, la presencia la alcaldesa y el gobernador regional de Lambayeque, por considerar que es una responsabilidad compartida.

“Ellos también tienen que responder porque han recibido dinero y no están actuando de acuerdo a las necesidades que la población lo requiere. Es hora de poner mano dura y retirar a las personas que no son competentes”, expresó.

En la misma línea, Alex Paredes Gonzáles (BM-CN) dijo que el tema de salud se debe resolver con inmediatez, que no todo es responsabilidad nacional, sino también de las regiones que devolvieron millones de dinero porque no pudieron aprovecharlo eficientemente.

Elías Varas Meléndez (PB) lamentó que nuestro país ya tenga registrado más 232 fallecidos por dengue. Consideró que la actual titular del Minsa “es una incapaz” y debe dejar el cargo de inmediato.

A su turno, Ilich López Ureña (AP) dijo que hace falta mayor planificación para atender los casos de dengue en nuestro país. Consideró que se debe cumplir con el procedimiento de interpelación.

Previamente, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, precisó que la interpelación contra la ministra de Salud, admitida en la víspera, seguirá el debido procedimiento tal y como refiere el artículo 83 del Reglamento del Congreso.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de APP se reúnen con autoridades, escuchan demandas de la población y fiscalizan centros de salud

24 Abr 2024 | 16:01 h

Los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso, en su en tercer día de semana de representación,...

Leer más >
  • Compartir