Congreso autoriza viaje del presidente Castillo a Bolivia

Centro de Noticias del Congreso

21 Oct 2021 | 17:57 h

 

Con 84 votos a favor, 7 en contra y 26 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de resolución legislativa que autoriza al presidente de la República, Pedro Castillo, a salir del territorio nacional el 30 de octubre de 2021.

Su salida fuera del país es con el objetivo de participar en el encuentro presidencial y en el sexto gabinete ministerial binacional Bolivia-Perú, que se celebrará en la ciudad de La Paz del Estado Plurinacional de Bolivia con el propósito de impulsar la amplia agenda bilateral y establecer un espacio de diálogo político en el que se coordinen acciones en temas de interés común en favor del desarrollo y bienestar de las poblaciones, particularmente en aquellas de las zonas de fronteras.

Durante el debate, las congresistas Susel Paredes Piqué y George Málaga Trillo, ambos de la bancada de Somos Perú-Partido Morado, así como Heidy Juárez Calle (APP) señalaron que votarán en contra de la resolución legislativa porque, según indicaron, el jefe del Estado debería viajar para ver los problemas climáticos.

Por su parte, el parlamentario Guillermo Bermejo Rojas (PL) afirmó que el presidente tiene una agenda en Bolivia para un tema binacional. Su colega Norma Yarrow Lumbreras (RP) dijo que votará en contra del viaje porque, según señaló, no le parece interesante dicha reunión con el país vecino.

Por su parte, el legislador Ernesto Bustamante Donayre (FP) aseveró que siempre ha sido política que Fuerza Popular conceda permisos a presidente que deseen ausentarse del país. «Comprendemos que es parte del trabajo de un presidente en un mundo global. No se hace dentro de las fronteras de un territorio, sino también fuera de este, pero no es prioridad este viaje a Bolivia», expresó.

De otro lado, los parlamentarios de la bancada de Perú Libre sentaron su posición y señalaron que votaran a favor de autorizar el viaje del presidente Castillo a Bolivia, porque consideraron que se expondrán temas en favor del desarrollo de ambos países.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir