Para participar a I Encuentro presidencial y a VI Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Colombia

Congreso autoriza viaje de presidente Pedro Castillo a Colombia

Centro de Noticias del Congreso

12 Ene 2022 | 13:39 h

El Pleno del Congreso autorizó con 110 votos a favor, 4 en contra y una abstención la salida temporal del territorio nacional, para el jueves 13 de enero, del presidente de la República, Pedro Castillo, hacia Colombia para participar en el I Encuentro Presidencial y la VI Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Colombia.

Fue luego de debatir el proyecto de Resolución Legislativa N.° 1104, que señala que la cita presidencial tiene la finalidad de fortalecer los históricos lazos de amistad y cooperación, así como impulsar la amplia agenda bilateral a través de un espacio de diálogo político de alto nivel.

Refiere que la reunión servirá para coordinar acciones en temas de interés común en favor del desarrollo y del bienestar de las poblaciones de ambos países, particularmente aquellas ubicadas en la zona de frontera.

El oficio suscrito por el presidente José Pedro Castillo Terrones y la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, que acompaña la Resolución Legislativa N.° 1104 en el que se solicita la autorización respectiva al Congreso, se indica que el Encuentro Presidencial y el Gabinete Binacional de Ministros Perú–Colombia constituye la máxima instancia de diálogo y coordinación política con Colombia

De igual manera que, desde el año 2014, se han llevado a cabo cinco Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales; y que sus trabajos se desarrollan en cinco ejes temáticos: asuntos sociales y gobernanza; asuntos ambientales y minero-energéticos; comercio, desarrollo económico y turismo; seguridad y defensa; y asuntos fronterizos y migratorios; coadyuvando así a los esfuerzos de ambos Gobiernos por generar acciones concretas en favor de¡ desarrollo y bienestar de las poblaciones, particularmente aquellas en la zona de frontera común.

Manifiesta que el aludido mecanismo permite organizar e impulsar la agenda bilateral de trabajo en el marco de un diálogo político al más alto nivel, dirigido a la identificación de temas prioritarios de interés común, promoviendo una agenda de trabajo dinámica, ordenada y mutuamente beneficiosa para las poblaciones, particularmente aquellas ubicadas en la zona de frontera.

EL DEBATE

Previamente, la propuesta fue sometida a debate en la que los congresistas expresaron su posición a favor y en contra.

El congresista Ilich López Ureña (AP) pidió transparencia en el uso de los fondos “para que sea un gasto contributivo a la patria y no se esté malgastando los recursos del país”.

La congresista Kelly Portalatino Ávalos (PL) dijo “estar segura de que el mandatario informará al Congreso y a todo el país del trabajo que viene realizando en función de la gobernabilidad y, sobre todo, mejorar la situación económica del Perú”.

Su compañero de bancada, Elías Varas Meléndez, indicó que la salida del presidente de la Republica es con una agenda política y un presupuesto, de los que dará cuenta. “Si queremos mejorar las relaciones entre los países este tipo de encuentros los benefician, en particular a sus pobladores de frontera”, dijo.

La legisladora Vivian Olivos Martínez (FP) consideró que “tenemos un presidente que no le preocupa atender los grandes problemas internos del país, y que menos le puede interesar una política exterior”. Se manifestó preocupada por su inacción frente a la pandemia.

Los congresistas Jorge Marticorena Mendoza (PL) y Luis Kamiche Morante (PD), se manifestaron a favor del viaje presidencial. El segundo de los nombrados sostuvo que el mandatario “no tiene la necesidad, sino la obligación de estrechar lazos con todos los países limítrofes, sobre todo con los de frontera”.

Lo mismo ocurrió con los legisladores Eduardo Salhuana Cavides y Roberto Chiabra León de la bancada de Alianza Por el Progreso, quienes coincidieron en señalar que el presidente de la República debe acudir a encuentros con sus similares para mejorar las relaciones internacionales e intercambiar experiencias.

Entretanto, Alejandro Muñante Barrios (RP) anunció su voto en contra considerando que el mandatario no debe salir del país, sino atender la pandemia.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas de Podemos Perú atienden demandas de pobladores de Huánuco, Ucayali y Lima

19 Jun 2024 | 11:55 h

En Huánuco, el congresista Luis Picón Quedo se reunió con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pucayacu, Saúl...

Leer más >
  • Compartir

Bloque Magisterial se compromete a impulsar obras de infraestructura y reparación de vías

19 Jun 2024 | 11:54 h

Los integrantes del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional continúan visitando distintos puntos del país, recogiendo las demandas...

Leer más >
  • Compartir