CONGRESO AUTORIZA VIAJE DE PRESIDENTE HUMALA A ARGENTINA

Centro de Noticias del Congreso

09 Dic 2015 | 13:24 h

 

 

La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy una resolución legislativa que autoriza al presidente Ollanta Humala Tasso a salir del territorio nacional del 9 al 11 de este mes, con el fin de asistir a la ceremonia de transmisión de mando presidencial en Argentina, en el que asumirá el cargo Mauricio Macri.

Fueron doce parlamentarios los que votaron a favor de esa solicitud, la misma que fue considerada como extemporánea y hasta ilegal por los legisladores Javier Bedoya (PPC-APP), Luis Galarreta (PPC-APP), Cecilia Chacón (FP) y Lourdes Alcorta (CP) durante el debate que fue dirigido por el titular del Congreso, Luis Iberico Núñez

Ellos aducían que no se podía autorizar al jefe del Estado a salir del país desde el 9 de este mes porque la eventual norma aprobada regiría a partir del día siguiente de su publicación, es decir, desde el 10 de diciembre.

Por esa razón el parlamentario oficialista Martín Rivas (NGP) planteó una modificación, que fue finalmente aprobada, en el sentido de que la resolución legislativa entre en vigencia el día de su publicación, en una separata especial que saldría esta tarde en el diario oficial El Peruano.

Al respecto y como antecedente, el presidente Luis Iberico informó que existen más de 20 resoluciones legislativas aprobadas por el Congreso, desde el 2000, en el que se establece que estas rigen desde el día de su publicación.

Otro cuestionamiento fue el del tercer vicepresidente Luis Galarreta respecto a quién se haría cargo del despacho de la Presidencia de la República durante la ausencia de Humala Tasso, teniendo en cuenta una licencia presentada por la vicepresidenta del país, Marisol Espinoza.

En respuesta, el congresista Rivas precisó que la parlamentaria Espinoza Cruz ha anunciado su incorporación a sus funciones “mucho antes de que el presidente Humala salga del país”.

            Por su parte, la congresista Cecilia Chacón también expresó su crítica a la formaen que fue redactada la solicitud de permiso de viaje presidencial y por esa razón anunció que su bancada votaría en contra. Sin embargo, aclaró estar a favor de tender puentes de integración con los países vecinos.

VOTACIÓN

            Luego de este debate, se procedió a la votación nominal de la respectiva resolución legislativa con la modificación antes mencionada. Los que votaron a favor fueron 12: Mariano Portugal (UR), Hugo Carrillo (NGP), Martín Rivas (NGP), Justiniano Apaza (DD), Claudia Coari (DD), Víctor García Belaunde (AP-FA), Rosa Mavila (AP-FA), Enrique Wong (SN), Luis Iberico (PPC-APP), Santiago Gastañadui (NGP), Julia Teves (NGP) y Fernando Andrade (PP).

            Votaron en contra 8: Luis Galarreta (PPC-APP), Héctor Becerril (FP), Cecilia Chacón (FP), Antonio Medina (FP), Pedro Spadaro (FP), Javier Bedoya (PPC-APP), Rolando Reátegui (FP) y Karla Schaefer (FP).

            Dos congresistas se abstuvieron: Natalie Condori (DD) y Lourdes Alcorta (CP). (ac)

 

PRENSA-CONGRESO

 http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

<https://www.facebook.com/congresoperu?fref=ts>

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

<http://www.youtube.com/congresoperu>

 Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

<https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

 

 

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

18 Jun 2024 | 20:03 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir