Será el viernes 12, en Quito
Congreso autoriza viaje de presidente de la república para encuentro con su homólogo de Ecuador
Centro de Noticias del Congreso
03 Dic 2025 | 13:22 h
El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el proyecto de resolución legislativa que autoriza la salida del país del presidente de la república, José Jerí Oré, el viernes 12 de diciembre, con el propósito de participar en el Encuentro Presidencial y XVI Gabinete Binacional Perú–Ecuador, que se realizará en la ciudad de Quito, República del Ecuador.
En total se contabilizaron 88 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones.
Según la resolución aprobada, los jefes de Estado de ambos países, acompañados de sus respectivos ministros de Estado, abordarán los temas prioritarios de la agenda bilateral, suscribirán la Declaración Presidencial de Quito y adoptarán el Plan de Acción de Quito 2025, documento que orientará la cooperación binacional durante el período 2025–2026, en favor del desarrollo y bienestar de las poblaciones fronterizas y de todo el territorio nacional de ambos países.
Además, se señala que el Encuentro Presidencial y XVI Gabinete Binacional constituye una oportunidad para reafirmar el compromiso mutuo con el fortalecimiento de la relación bilateral y para otorgar un impulso político al más alto nivel a la cooperación en áreas prioritarias como la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, la seguridad y defensa, el desarrollo fronterizo y la gestión integrada de los recursos hídricos en las cuencas transfronterizas.
Asimismo, la resolución precisa que el presidente de la República se mantendrá a cargo del despacho empleando tecnologías digitales que contarán con mecanismos de seguridad y las garantías necesarias para la protección e integridad de los medios utilizados.
POSICIÓN EN CONTRA
Durante el debate, la congresista Susel Paredes Piqué (BDP) cuestionó que el despacho presidencial sea ejercido de manera remota durante la ausencia de la mandataria. Señaló que esta práctica constituye una reforma constitucional de hecho, pues recordó anteriormente la Presidencia de la República encargaba el despacho a un vicepresidente.
“Hoy la Presidencia, cuando viaja, pretende ejercer sus funciones de manera remota, y todos sabemos que no se puede gobernar un país a distancia”, expresó.
Paredes sostuvo que la Constitución establece que quien ejerce la Presidencia ocupa el cargo más importante que puede tener un peruano, el cual dijo exige presencia física, responsabilidad directa y conducción efectiva desde el territorio nacional. Por ello, anunció su voto en contra de la autorización.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
