Aprobó dos resoluciones legislativas presentadas por el Poder Ejecutivo

Congreso autoriza ingreso de unidades navales y personal militar a territorio peruano

Centro de Noticias del Congreso

02 May 2024 | 11:05 h

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de Resolución Legislativa 7542/2023, que propone autorizar el ingreso de una unidad naval y de personal militar extranjero con armas de guerra al territorio de la República del Perú.

La iniciativa del Poder Ejecutivo obtuvo 59 votos a favor y 21 en contra.

La congresista Patricia Chirinos Venegas, presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, manifestó que el proyecto de resolución legislativa autoriza el ingreso de un buque escuela de vela y de personal militar con armas de guerra de la República italiana.

El buque cuenta con 280 tripulantes como parte de la travesía de vuelta al mundo, que permanecerá en aguas territoriales del 7 al 20 de mayo de 2024.

La presente autorización aprobada con texto sustitutorio no afecta la soberanía ni la integridad territorial, ni involucra la instalación de bases militares extranjeras, enmarcándose jurídicamente en lo dispuesto en el numeral 8) del artículo 102 de la Constitución Política del Perú.

La presente autorización no afecta la soberanía ni la integridad territorial, ni involucra la instalación de bases militares extranjeras, enmarcándose jurídicamente en lo dispuesto en el inciso 8) del artículo 102 de la Constitución Política del Perú.

OTRA RESOLUCIÓN

Seguidamente, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría (64 a favor, 23 en contra y 1 abstención) el proyecto de Resolución Legislativa 7649/2023, que autoriza el ingreso de una unidad naval y de personal militar extranjero con armas de guerra al territorio de la República del Perú.

En su sustentación, la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas precisó que el proyecto de resolución legislativa autoriza el tránsito por aguas territoriales peruanas, desde la República de Chile hasta la República del Ecuador de un remolcador de altura y de personal militar con armas de guerra.

La unidad naval realizará su tránsito del 4 al 13 de mayo de 2024, y estarán a bordo 46 personas con armas de guerra.

La autorización aprobada no afecta la soberanía nacional, enmarcándose en el inciso 8) del artículo 102 de la Constitución Política del Perú, precisó la legisladora Patricia Chirinos
De conformidad a lo establecido en el artículo 78 del Reglamento del Congreso de la República, las resoluciones legislativas aprobadas no requieren de segunda votación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir