Visitarán puertos de Paita y Callao

Congreso autoriza ingreso de dos buques de EE.UU. a territorio nacional

Centro de Noticias del Congreso

21 Sep 2023 | 13:47 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la resolución legislativa que autoriza el ingreso al territorio nacional de dos buques y personal militar de la guardia costera de los Estados Unidos de América para visitar los puertos de Paita y del Callao, desde el 28 de setiembre hasta el 8 de octubre del presente año.

La decisión se adoptó por 77 votos a favor, 25 en contra y tres abstenciones, luego del debate respectivo, en el que algunos parlamentarios solicitaron mayor explicación y detalles acerca de las actividades que se realizarán en territorio peruano.

El vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Juan Lizarzaburu Lizarzaburu (FP), en representación de la titular del grupo de trabajo parlamentario, Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), sostuvo que la visita no afectará la soberanía e integridad territorial, ni involucrará la instalación de bases militares extranjeras.

Indicó, que, de acuerdo a la iniciativa formulada por el Poder Ejecutivo, se cumple con los requisitos establecidos en la Constitución y las normas legales vigentes.

Explicó que el Proyecto de Resolución Legislativa N.° 5907/2023-PE solicita la autorización del Congreso de la República, como corresponde, para el ingreso de las unidades Uscgc Alder (WLB-216) y Uscgc Terrell Horne (WPC-1131, con diez oficiales y 65 tripulantes.

La iniciativa plantea autorizar el ingreso de dos unidades navales y de personal militar extranjero con armas de guerra al territorio peruano, con la finalidad de realizar una visita a los puertos de Paita, del 28 al 29 de setiembre de 2023 y del Callao, del 5 al 8 de octubre de 2023.

Posteriormente al puerto de Paita, del 14 al 16 de octubre de 2023, en apoyo a los entrenamientos con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina, así como el reabastecimiento de combustible y brindar la oportunidad de descanso a las tripulaciones.

EL DEBATE

Durante el debate los congresistas Alex Flores Ramírez (NA), Hamlet Echevarría Rodríguez (CD-JPP) y Elías Varas Meléndez (PB) demandaron mayores explicaciones y detalles de las actividades a realizarse en el Perú.

Por su parte, los legisladores Jorge Montoya Manrique y José Cueto Aservi de Renovación Popular, y Alfredo Azurín Loayza (SP), indicaron que se trata de entrenamientos de rutina, que se encuentra legislado y no existe motivo para un cuestionamiento.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Subcomisión admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente de JNE

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir