Mesa Directiva exhorta al Ejecutivo a apoyar agricultores del país.
Congreso atenderá demandas del sector agrario en Pleno temático
Centro de Noticias del Congreso
13 May 2020 | 19:57 h
Por considerar que se trata de un sector relegado por el gobierno, pero que requiere apoyo por ser la despensa nacional y garantizar la seguridad alimentaria, el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, se comprometió a realizar un Pleno Agrario para atender las demandas y apoyar principalmente a la agricultura familiar que se ha visto impactada negativamente por el confinamiento social producto de la pandemia covid-19.
El anuncio lo hizo en una conferencia de prensa que realizó el miércoles 13 en la sala Raúl Porras Barrenechea acompañado del presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas Cárdenas y de otros presidentes de asociaciones de agricultores. También participaron los vicepresidentes del Parlamento, Luis Valdez y Guillermo Aliaga.
“Quiero reafirmar el compromiso del Parlamento Nacional, de las comisiones ordinarias principalmente de la Comisión Agraria y de este nuevo Congreso de apoyar al agricultor. Hemos estado conversando con el señor Clímaco Cárdenas y los dirigentes agrarios para que haya un pleno Agrario dónde vamos a sumar esfuerzos para ver temas orientados a la solución de los problemas agrarios del país”, dijo el titular del Parlamento Nacional.
EXHORTACIÓN
En seguida Merino De Lama exhortó al Poder Ejecutivo a dictar las medidas que sean necesarias en el marco estricto de una plataforma que ha sido elaborada por los propios productores agrarios.
“En este estado de emergencia el sector Agrario no ha recibido Bono alguno de sostenimiento familiar, no ha recibido créditos en lo absoluto, ni fondos extraordinarios, ni jornales pagados, ni ha adquirido canastas con productos alimenticios para sostenimiento de las familias el sector Agrario y ellos vienen sosteniendo su sobrevivencia dándonos la garantía la seguridad alimentaria del país”.
En ese contexto, respaldó la propuesta del gremio de que se constituya un Fondo de Reactivación de la Agricultura Familiar con una asignación de 5 mil millones de soles. “Esto tiene que venir de la mano con el refinanciamiento de las deudas agrarias”, subrayó.
También respaldó que se otorgue un bono para el sector rural que beneficiará a los 2 millones de productores agropecuarios y exigió la regulación de la ley del etiquetado que está pendiente. Pidió que se impulse las compras estatales a los pequeños agricultores.
Por su parte, los vicepresidentes Luis Valdez y Guillermo Aliaga agradecieron el importante apoyo del agricultor por permitir que los productos de primera necesidad lleguen a los peruanos -sin sobrecostos- para afrontar la situación de emergencia que se vive por la pandemia.
“Considero que ustedes merecen y necesitan un espacio en nuestra agenda de gobierno nacional. Vemos que hay muchos problemas, pero la alimentación, la agricultura y la ganadería son actividades importantes mucho más en estas circunstancias”, dijo Valdez.
CONVEAGRO
Por su parte, el presidente de Conveagro saludó que el Congreso de la República haga suya la voz de más de 2.2 millones de agricultores familiares.
“Reconocer también hoy día, una jornada histórica porque decimos desde el sector productivo nacional, agricultura, ganadería, que aquí estamos empezando a generar un espacio con este nuevo Congreso de la República que está preocupado en solucionar los problemas también de muchos años postergado para muchos sectores”, dijo el dirigente.
Cárdenas entregó al presidente del Congreso propuestas de medidas necesarias para reactivar el agro desde ese poder del Estado y manifestó su deseo de que el Ejecutivo también les abra sus puertas, toda vez, que solicitaron en reiteras oportunidades una reunión, pero no fueron atendidos.
Lima,13 de mayo de 2020
PRENSA – CONGRESO