En segunda votación

Congreso aprueba reforzar la protección del patrimonio cultural de la Nación

Centro de Noticias del Congreso

03 Feb 2022 | 11:52 h

El Pleno del Congreso aprobó -por mayoría y en segunda votación- el proyecto de ley que propone la reforma constitucional para reforzar la protección del patrimonio cultural de la Nación.

El pronunciamiento parlamentario tuvo este resultado: 112 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

La enmienda al artículo 21 de la Constitución Política fue votada en la denominada cuarta legislatura del Congreso 2020-2021, pero en razón a una sentencia del Tribunal Constitucional, recaída en los expedientes N° 09 y acumulados, nuevamente debe ser expuesta al voto por la Representación Nacional.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Carmen Juárez Gallegos (FP) sustentó el dictamen señalando que la referida reforma constitucional está orientada a incluir el reconocimiento a los bienes culturales, muebles e inmuebles, así como los bienes culturales aun no descubiertos.
“En este sentido, el Estado tendrá la propiedad de los bienes culturales no descubiertos ubicados en el subsuelo y en la zona subacuática del territorio nacional”, expresó.

Juárez Gallegos mencionó que el DS 07-2017 ha eliminado la presunción automática, por lo que el Ministerio de Cultura viene presentando dificultades para realizar las intervenciones que correspondan a falta de resoluciones.

“Recordemos casos en los cuales el Ministerio de Cultura junto al Ministerio de Relaciones Exteriores han tenido que intervenir y pedir que se detengan subastas en Europa en las cuales se vendían piezas invaluables”, dijo.

Agregó, que hace dos meses -en Francia- se han vendido 139 piezas precolombinas por más de tres millones y medio de dólares sin escucharse los reclamos de los gobiernos de Perú, Colombia y México.

«Es por ello que resulta importante aprobar esta reforma constitucional porque permitirá que el gobierno peruano pueda reclamar sin necesidad de esperar una declaración oficial».

“Considero que esta modificación es urgente y necesaria. Que el Congreso intervenga en la protección de nuestro patrimonio aprobando la modificación al artículo 21 de la Constitución Política del Perú para restaurar la presunción automática y el carácter de patrimonio de los bienes”, aseveró.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir