Congreso aprueba moción de rechazo a declaraciones del presidente Castillo sobre salida al mar a Bolivia

Centro de Noticias del Congreso

31 Ene 2022 | 23:10 h

El Pleno del Congreso rechazó -el lunes 31 de enero- las declaraciones del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, “respecto a su pretendida intención de ceder soberanía marítima al Estado plurinacional de Bolivia”.

Y lo exhortó a «respetar y a hacer prevalecer la soberanía nacional en estricto cumplimiento de sus funciones y deberes constitucionales», reza la moción suscrita multipartidariamente por legisladores de Avanza País, Fuerza Popular, Renovación Popular, Somos Perú y Podemos.

La moción tuvo el respaldo de 65 votos, 36 en contra y una abstención.

Antes de este pronunciamiento, Américo Gonza Castillo (PL), rechazó la moción y dijo que existe una «mala intención» que se inició con la entrevista del periodista de CNN al presidente Castillo.

Su colega de bancada, Víctor Cutipa Ccama, acusó una “actitud mezquina de buscar nuevas formas de golpe de Estado”, porque “Castillo Terrones en ningún momento habló de entregar soberanía nacional”.

En esa misma línea se pronunciaron Pasión Dávila Atanacio, Oscar Zea Choquechambi, Margot Palacios Huamán, entre otros. También intervino en el debate Nieves Limachi Quispe (PD), quien exhortó a sus colegas a trabajar para resolver las necesidades de los peruanos y no permitir “que un periodista marque la agenda».

Por su lado, Carlos Anderson Ramírez (RP), alertó que el Presidente de la República debe ser consciente de que lo que ha dicho ha sido tomado por Bolivia como una posibilidad. Aconsejó alejarse de falsos nacionalismos porque son cosas del pasado y tener prudencia al hablar en nombre del país.

El congresista Carlos Bustamante Donayre (FP) dijo que con la declaración presidencial «se ha abierto una caja de Pandora, porque el caso ya estaba cerrado, a raíz de que (Bolivia) perdió una denuncia contra Chile en la Corte de Justicia de La Haya. Las declaraciones de Castillo Terrones, nos pueden costar caro, porque ahora sí se puede convertir en un clamor en Bolivia y puede llegar a deteriorar las relaciones bilaterales», alertó.

Edwin Martínez Talavera (AP), dijo que el Perú necesita un presidente que no se equivoque en temas tan importantes como es la irrestricta defensa de la soberanía nacional. Su compañero de bancada, Luis Aragón Carreño, sostuvo que el Congreso tiene que ejercer su rol de control político y de fiscalización, por lo que sugirió al gobernante que tenga cuidado con sus declaraciones.

La congresista Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País), negó que detrás del control político que ejerce el Parlamento exista alguna actitud golpista mientras que Alejandro Muñante Barrios (RP), sostuvo que las expresiones de Castillo Terrones es «producto de una gran ignorancia o de un plan sistemático e ideológico puesto en marcha».

Tania Ramírez García (FP) aclaró que el exmandatario Alberto Fujimori nunca cedió soberanía a Bolivia, sino la posibilidad de un acceso a la playa (Boliviamar), para que pueda comercializar sus productos.

Por su lado, Jorge Montoya Manrique (RP), descartó que exista intereses personales detrás de la moción de rechazo, sino cuestiones de Estado y pleno respeto a la Constitución.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Comisión de Transportes y Comunicaciones analiza infraestructura y proyectos de desarrollo de Ica

20 Jun 2024 | 12:54 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP), realizó su décima sesión descentralizada,...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso recibe saludo de personal de suplencia de EsSalud-Cusco

20 Jun 2024 | 12:43 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, se reunió este jueves 20 con representantes del personal de suplencia despedido...

Leer más >
  • Compartir