Por mayoría

Congreso aprueba Ley del Equilibrio Financiero

Centro de Noticias del Congreso

17 Dic 2020 | 10:00 h

El Pleno del Congreso de la Republica, en su sesión virtual del domingo 29 de noviembre, aprobó con 99 votos a favor, 14 en contra y nueve abstenciones, la propuesta del Poder Ejecutivo que plantea la Ley del Equilibro Financiero del sector público para el año fiscal 2021.

De acuerdo al artículo 78 del Reglamento del Congreso no requiere de segunda votación.

Antes, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Humberto Acuña Peralta (APP), indicó que no hubo modificaciones al Proyecto de Ley N.° 6078, aprobado el lunes 23 del presente mes, por mayoría durante su décima sesión.

El objetivo de la iniciativa legislativa aprobar las fuentes de financiamiento y usos de los recursos fiscales por 183 mil 29 millones, 770 mil 150 soles, que permitan lograr el equilibrio financiero del presupuesto de los pliegos presupuestarios del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y los gobiernos regionales.

Asimismo, financiar los gastos contenidos en la ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2021, mediante las siguientes fuentes de financiamiento:
Recursos ordinarios: 99 mil 541 millones de soles, que concentra el 54.4 % del total de recursos que financian el presupuesto; luego sigue el financiamiento por recursos por operaciones oficiales de crédito, de 47 mil 651 millones de soles, equivalente al 26%.

También recursos determinados por 22 mil 842 millones de soles, que significa 12.5%; y recursos directamente recaudados por un monto de 12 mil 519 millones de soles, es decir 6.8% del total; finalmente donaciones y transferencias -que son los de menor impacto- ascendente a 476 millones de soles.

Por el lado de los gastos, el monto que asciende a S/ 183 mil 30 millones de soles, está destinado a priorizar
intervenciones en el marco del estado de emergencia nacional, que son orientadas principalmente para cubrir las siguientes temáticas:

Políticas educativas con recursos estimados en 32 mil 715 millones en la función Educación; acciones orientadas a la salud de la población y a la atención sanitaria en el marco de la contención del COVID-19, con un presupuesto en la función Salud de 20 mil 940 millones.

Así también acciones que apunten al alivio de la pobreza destinando la cifra de cuatro mil 829 millones en Programas Sociales; reactivación económica a través de una serie de medidas para estimular la inversión y el empleo.

Asimismo, otras vinculadas a la seguridad ciudadana, violencia contra la mujer, desarrollo infantil temprano, y acceso a agua potable y saneamiento, entre otras.

La ejecución del presupuesto de equilibrio financiero del presupuesto anual se hace fijando reglas de estabilidad presupuestaria y define las fuentes y usos de los recursos del Estado que permiten lograr el equilibrio financiero del presupuesto público.

La primera regla para la estabilidad presupuestaria precisa que los créditos presupuestarios autorizados por la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año fiscal 2021 constituyen los montos máximos de gasto y condiciona su ejecución a la percepción efectiva de los ingresos que lo financian.

La finalidad es evitar el déficit fiscal, por lo que se considera la aplicación de reglas de estabilidad presupuestaria para la mejor ejecución presupuestaria permitiendo un manejo responsable de las finanzas públicas.

Cabe destacar que el referido proyecto está equilibrado entre sus ingresos y egresos. Se sustenta en la observancia de las disposiciones previstas en el Decreto Legislativo 1276, que aprueba el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal del Sector Público No Financiero, y sus modificatorias.

Es importante subrayar que se flexibiliza el manejo presupuestal principalmente en la fase de ejecución, por el uso de recursos de operaciones de endeudamiento.

La sesión se reinició a las 15:16 horas con la asistencia de 110 congresistas. El cuórum era de 65.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban mejorar servicios de internet en el país

23 Ene 2021 | 10:11 h

Con la finalidad de mejorar los servicios de internet en nuestro país, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la...

Leer más >
  • Compartir

Mirtha Vásquez: «Hemos dado un paso adelante»

23 Ene 2021 | 7:00 h

La presidenta a.i. del Congreso, Mirtha Vásquez, afirmó que se ha dado “un paso adelante” con la aprobación del...

Leer más >
  • Compartir