Congreso aprueba Ley de Organización y Funciones del Minedu

Centro de Noticias del Congreso

31 May 2021 | 18:16 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría (68 a favor, 15 en contra y 25 abstenciones), el proyecto de Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, iniciativa del Poder Ejecutivo que tiene por finalidad la modernización y reordenamiento estructural del Minedu.

El congresista Luis Dioses Guzmán, presidente de la Comisión de Educación, en su sustentación señaló que la misma responde a la necesidad de adecuar la organización y delimitar las funciones del Minedu en el marco de lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (Lope), que especifica las competencias del Poder Ejecutivo y con ello la definición y funciones generales de los ministerios, diferenciando estas últimas en rectoras y en técnico normativas.

Indicó que actualmente el Minedu no cuenta con una Ley de Organización y Funciones, ya que el Decreto Ley N.° 25762 corresponde a un marco normativo previo al proceso de descentralización, y no se encuentra acorde con lo dispuesto en la Lope, y no expresa de manera clara el alcance del ámbito de competencia ni la potestad rectora del ministerio.

En esa línea, el Minedu requiere contar con una organización que responda a las necesidades de atención y otorgamiento del servicio educativo a la población y que, a través de su organización y su gestión, aporte a la generación de valor público a favor de las personas, además de cumplir con el mandato establecido en la Lope, ello en la medida que es uno de los dos ministerios que a la fecha no cuenta con una Ley de Organización y Funciones que establezca el alcance de sus competencias, funciones y estructura básica, conforme lo dispone la citada Ley Orgánica.

“El Minedu requiere adecuar su estructura orgánica básica para que tenga consistencia con su rol rector brindando mayor claridad en la delimitación de las funciones de carácter exclusivo y compartido que ejerce con los diferentes niveles de gobierno”, manifestó.

Al respecto, los congresistas de Acción Popular Walter Rivera y Manuel Aguilar Zamora coincidieron en que la propuesta no afectará la autonomía de la Sunedu; por el contrario, la misma continuará con sus competencias, su función de supervisar y fiscalizar y licenciar universidades como ya está establecido en su propia ley de creación.

“Entre los beneficios que se obtiene con la aprobación es fortalecer la gestión de la educación superior en el país, esta LOF ley de organización y funciones es importante no solo porque va a modernizar la estructura orgánica del sector educación, sino que va ordenar el sistema para asegurar la calidad del servicio en los dos grandes niveles educativos, la educación básica que incluye inicial, primaria y secundaria, y también la educación superior que incluye la universitaria, institutos tecnológicos y pedagógicos, las escuelas de arte y los centros técnicos productivos”, aseveró Rivera.

Por su parte, Alfredo Benites Agurto, parlamentario del Frepap, consideró que se debe actualizar el marco normativo del Minedu que a la fecha se encuentra desfasado.

“No se puede concebir que un ministerio que atiende a un sector tan importante para el desarrollo de la Nación como es el sector de educación tenga un marco normativo tan desfasado. El Minedu necesita de la actualización de su marco normativo y especificativamente a su ley de organización de funciones, norma estructural que permita el correcto funcionamiento de la institución”, señaló.

A su turno, la congresista Yessica Apaza Quispe (UPP) señaló que la normativa modernizará la forma de cómo se va a manejar el Ministerio de Educación en cuanto al marco normativo, así como su labor como ente rector.

“Esta norma ayuda a descentralizar las funciones del ministerio para que no se siga dejando de lado a las provincias, radica en mejorar la calidad de los servicios básicos de la educación sin afectar claramente a las funciones del Minedu”, sostuvo.

En tanto, la parlamentaria Martha Chávez Cossío (FP) cuestionó que no se tome en cuenta dentro de la propuesta la educación universitaria. Dijo que con la norma se está haciendo que las universidades sean un apéndice del Minedu.

“Toda la educación universitaria y la autonomía de la educación universitaria va a estar sujeta a la administración de un viceministerio de educación superior”, cuestionó.

 

 

Lima, 31 DE MAYO DE 2021

PRENSA-CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir