Congreso aprueba en primera votación reforma constitucional para luchar contra la corrupción

Centro de Noticias del Congreso

31 Ene 2022 | 21:47 h

La Representación Nacional aprobó -en primera votación- la modificación del inciso 5 del artículo 2 de la Constitución, a efectos que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones pueda tener acceso al secreto bancario y la reserva tributaria.

La votación fue de 99 votos a favor, cinco en contra y seis abstenciones. En la siguiente legislatura ordinaria -que empezará el primero de marzo- corresponderá la segunda votación a esta enmienda constitucional.

La ley de reforma constitucional incluye a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones en el listado de autoridades que pueden acceder al levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria.

Así, el nuevo inciso 5 del artículo 2 de la Constitución señala que el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria puede efectuarse a pedido del juez, del fiscal de la Nación, de una comisión investigadora del Congreso con arreglo a ley y siempre que se refieran al caso investigado, del Contralor General de la República «respecto de funcionarios y servidores públicos que administren o manejen fondos del Estado o de organismos sostenidos por éste, en los tres niveles de gobierno, en el marco de una acción de control» y, ahora, del Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones para los fines específicos de la inteligencia financiera.

«El levantamiento de estos derechos fundamentales se efectúa de acuerdo a ley, que incluye decisión motivada y bajo responsabilidad de su titular», concluye el texto aprobado.

Esta primera votación de la reforma constitucional se produjo luego de aprobarse la reconsideración planteada por el congresista Alejandro Aguinaga (FP) respecto a la votación del 21 de enero pasado.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, expuso ante la Representación Nacional un texto sustitutorio de la ley de reforma constitucional, «orientada a fortalecer la lucha anticorrupción en el marco del levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria y como una muestra real y clara de nuestro compromiso de lucha contra la corrupción u otros delitos graves relacionados, como el financiamiento al terrorismo y al lavado de activos».

MINUTO DE SILENCIO

Antes, la Representación Nacional rindió un minuto de silencio en memoria de quien en vida fue el presidente de la Cámara de Diputados (1990-1991), Víctor Paredes Guerra, quien falleció el 26 de enero del presente año.

Paredes Guerra también fue ministro de Salud durante el primer gobierno de Alberto Fujimori. En la actualidad se desempeñaba como presidente de la Fundación Andina de Desarrollo (FANDES) y vicepresidente de la Asociación de exparlamentarios del Perú.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Resaltan rol de jóvenes vinculados al emprendimiento y la actividad política

19 Jun 2024 | 18:08 h

La necesidad de la incursión de los jóvenes en la política y actividades de emprendimientos y actividades afines, fueron...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados realizan actividades en semana de representación

19 Jun 2024 | 17:45 h

El legislador Alex Flores Ramírez, en semana de representación, sostuvo reuniones con los alcaldes del distrito de Totos (provincia...

Leer más >
  • Compartir