Para reactivar economía del país

Congreso aprueba delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo

Centro de Noticias del Congreso

17 Feb 2023 | 21:20 h

El Pleno del Congreso, aprobó por 79 votos a favor, 32 abstenciones y siete abstenciones, delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar por el plazo de 90 días calendario en materia de impulso económico para la reactivación económica y modernización de la gestión del Estado.

El texto sustitutorio del proyecto de ley N° 3941 enviado por el Poder Ejecutivo, que fue elaborado en forma conjunta por las comisiones de Economía, Banca, Finanzas, Inteligencia Financiera; y Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, comprende medidas en materia de inversión pública, gestión económica, tributaria, contratación pública y gestión del Estado.

Con una nueva consulta a los asambleístas, se aprobó la exoneración de la segunda votación con ochenta votos a favor, 31 en contra y siete abstenciones, con lo cual la propuesta quedó lista para su promulgación.

“Señores, ahora la pelota está en su cancha para mejorar la calidad de vida de los peruanos”, expresó la presidenta de la Comisión de Descentralización, Diana Gonzales Delgado, de Avanza País.

En el texto sustitutorio aprobado en mayoría, por las dos comisiones en sesión conjunta del 15 de febrero pasado, se otorgó facultades específicas al Poder Ejecutivo para legislar en materia de inversión pública, gestión económica, tributaria y modernización de la gestión del Estado.

Durante su exposición, la congresista Gonzales Delgado sustentó lo concerniente a la modernización de la gestión del Estado a través de la actualización de su ley marco Ley 27658; la modificación de la Ley de Procedimiento Administrativo General, referido a los procesos administrativo estandarizados; y el establecimiento del marco normativo para el fortalecimiento de la calidad regulatoria aplicable a las propuestas normativas el Poder Ejecutivo.

Asimismo, entre otras, destinar medidas para el emprendimiento de personas con discapacidad; prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; implementar el voluntariado en poblaciones vulnerables; y regular la gestión de sustancias químicas para proteger la salud de las personas y el ambiente.

Por su lado, la presidenta de la Comisión de Economía, Rosangella Barbarán Reyes (FP), destacó que en materia de inversión pública, se establezca disposiciones especiales hasta diciembre del 2024 sobre licencias de habilitación urbana y edificación, certificación ambiental y ejecución de inversiones con recursos del canon, sobre canon, regalías y del fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM).

Así también, disponer medidas de carácter extraordinario para la intervención del gobierno frente a desastres naturales y la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios; y facilitar y promover el desarrollo de los proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible.

Entre otras, implementar medidas para prorrogar la vigencia de las exoneraciones previstas en la Ley del Impuesto a la Renta, y sobre las exenciones y/o devoluciones y otros aspectos tributarios en el marco de la Copa Mundial Sub-17.

Barbarán Reyes aclaró que el tema presupuestal, que lo ve la Comisión Permanente, no es delegable y frente a demandas en ese sentido, lo más conveniente es la presentación de un proyecto de ley que sea debatido y aprobado en la comisión de Presupuesto o que el Poder Ejecutivo emita un decreto de urgencia.

EL DEBATE

Durante el debate, los parlamentarios coincidieron en la necesidad de aprobar la delegación de facultades al Poder Legislativo para responder a las necesidades de la población.

Así coincidieron los congresistas Raúl Mamani Coronado (FP) y Miguel Ángel Ciccia Vásquez (RP).

El congresista Héctor Acuña Peralta (NA) presidente de la Comisión  de Cultura y Patrimonio, se manifestó en desacuerdo con el otorgamiento de las facultades en referencia a temas vinculados al patrimonio cultural de la Nación, por no ser claros y específicos y advirtió de la elaboración de un dictamen en el grupo de trabajo que encabeza. Su pedido fue escuchado.

El congresista Alex Paredes Gonzales (BMCN) insistió en que la medida para la consecución de las obras sea comprendida en la delegación de facultades

La congresista Hilda Portero López (AP) destacó que hay 800 obras en ejecución, aún sin terminar, en 11 regiones y otras 900 en el resto del país y que se debe tener en cuenta.

Carlos Zeballos Madariaga (PP) señaló que la delegación de facultades es de naturaleza financiera y de efectividad de gasto y no de presupuesto.

Los congresistas de Perú Libre, Jaime Quito Sarmiento y Janet Rivas Chacara (PL) llamaron la atención de que en el anterior pedido de delegación de facultades, no le fue concedido al gobierno de ese momento.

El parlamentario Carlos Anderson Ramírez (NA) en respuesta a esas afirmaciones, señaló que se trató de un contexto diferente y porque la propuesta del titular del MEF, “estaba llena de mentiras”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso promueve la alimentación saludable a través de sus leyes

16 Abr 2024 | 12:34 h

Conscientes de la ausencia de políticas sanitarias eficientes a nivel nacional, la representación nacional viene aprobando normativas en favor...

Leer más >
  • Compartir

El próximo 2 de mayo se votará el informe final de denuncia contra excongresista Rosario Paredes

16 Abr 2024 | 11:32 h

El Pleno del Congreso se reunirá el jueves 2 de mayo, a las 10:00 horas, con el fin de...

Leer más >
  • Compartir